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Proceso para concesionar el Puerto de Manta continuará

Proceso para concesionar el Puerto de Manta continuará
21 de noviembre de 2012 - 00:00

La titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, garantizó que el Gobierno  construirá en Manta el Puerto de Aguas Profundas, con una inversión pública de 106 millones de dólares.

La ministra Duarte llegó a la ciudad de Manta, provincia de Manabí, dos semanas después de que se declarara desierto el proceso de concesión  que se inició el pasado mayo, con el fin de buscar un socio estratégico internacional que opere las instalaciones portuarias.

“Ratificamos que el proceso para concesionar continuará y que al mismo tiempo el Gobierno realizará las obras que se requieren, con la utilización de tecnología de punta, para ampliar los muelles, dragar 16 metros y otras obras adicionales de infraestructura que se necesitan”, enfatizó.

La funcionaria fue contundente al  referirse a las voces contrarias a la administración portuaria y al mismo proceso de concesión al señalar que “las críticas vienen de personas que en su momento dirigieron la institución y que no hicieron nada por el puerto”. “Estas personas son las que llaman maquillaje a obras por 5,5 millones de dólares que ahora garantizan seguridad y mejores servicios para los usuarios”, expresó.

También calificó de desafortunadas las declaraciones del director ejecutivo de la Comisión Especial Interinstitucional del Puerto de Manta, quien había indicado que la Autoridad Portuaria de Manta (APM) negoció con simples “dibujos” el proceso de concesión.

En cuanto a las razones de por qué no hubo ofertas, a pesar de que nueve empresas internacionales tenían interés, la ministra indicó que se estima que fue de manera especial por el régimen sancionador que estaba contemplado en los pliegos del proceso.

El presidente de APM, Roberto Salazar, reiteró el respaldo del Gobierno por  la trascendencia nacional e internacional del proyecto, tomando como referencia la ampliación de las exclusas en el Canal de Panamá para fines del año 2014, lo que obligará al país a prepararse para recibir a  barcos de mayor calado.

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