Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Presupuesto del Estado con reducción ante la pandemia

Presupuesto del Estado con reducción ante la pandemia
Foto: Internet
14 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

El Presupuesto General del Estado (PGE) se verá afectado debido a la pandemia del coronavirus. La emergencia sanitaria causaría que la economía ecuatoriana decrezca en un 6%, según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas.

La cartera de Estado proyecta una reducción de ingresos de $ 8.000 millones para este año. El PGE 2020 se aprobó con $ 35.498,42 millones en los que se contemplaron ingresos permanentes por $ 23.853 millones y no permanentes por $ 2.792 millones.

Entre los valores que no llegarán a las arcas del Estado están $ 2.700 millones en ingresos petroleros. Previo a la pandemia, para 2020, el PGE se estimó con un precio de barril de petróleo de $ 51, pero el valor ha llegado a cotizarse a menos de 0 dólares. Debido a la crisis mundial por el coronavirus, los ingresos petroleros apenas llegarán a $ 520 millones.

Desde mediados de marzo de 2020 el presidente de la República, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción por el covid-19 y entre las medidas sanitarias se estipuló el distanciamiento social y toque de queda.

El aislamiento originó un menor dinamismo económico por la suspensión total de casi el 70% de actividades productivas, lo que ha incidido además en una reducción en la recaudación de impuestos.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, en varias ocasiones ha explicado lo fuerte que ha sido el impacto del coronavirus en la economía del país. En abril del 2020 hubo una baja de $ 312 millones en la recaudación del impuesto a la renta y las utilidades.

Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) la pérdida fue de casi un 30% menos que lo recaudado en abril del 2019. La situación con el impuesto al valor agregado (IVA) es similar. El SRI recibió $ 180 millones menos en comparación a abril de 2019 (- 36%).

Déficit actual

Según datos de Finanzas, los ingresos totales del PGE en abril de 2020 fueron de $ 1.418 millones, mientras que los gastos llegaron a superar los $ 1.428 millones. El déficit fiscal previsto inicialmente para este año era de $ 3.384 millones. Ahora la previsión es de $ 8.653 millones.

Sobre la necesidad de financiamiento, de los $ 12.518 millones previstos en un inicio para este año se incrementarán a $ 17.163 millones.

¿Cómo se arma el Presupuesto General del Estado?

Anualmente el Gobierno Nacional arma un presupuesto general en base a un estimado de los recursos financieros que tiene el Ecuador. Entre los ingresos más fuertes están la venta de petróleo y la recaudación de impuestos.

En el presupuesto también están los gastos, entre los que destacan los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad y transporte. Además está la inversión social.

Los gastos son de acuerdo a las necesidades identificadas en los sectores y a la planificación de programas de desarrollo, explica el Ministerio de Finanzas.

Ante el complicado panorama, el Gobierno ha tomado algunas acciones. Martínez indicó la semana pasada que el recorte presupuestario ascendería a $ 5.000 millones mediante el reperfilamiento de la deuda, ajustes en el gasto público, postergación de obras no prioritarias y reducción de la masa salarial del sector público.

Otros $ 1.400 millones ya han llegado de préstamos internacionales y se espera que los aportes ciudadanos y empresariales contemplados en la Ley Humanitaria permitan mitigar aún más los impactos del covid-19.

Las autoridades han insistido en que ante la complicada situación económica hay salida con disciplina fiscal y la solidaridad de todos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media