Publicidad

Ecuador, 16 de Julio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Comparte

Presidente Moreno participará en Cumbre de Alianza del Pacífico

Presidente Moreno participará en Cumbre de Alianza del Pacífico
-

El presidente de la República Lenín Moreno participará este viernes 11 de diciembre, a las 9:00, en la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

En este encuentro, que se desarrollará de forma virtual, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera; le entregará la presidencia pro tempore del bloque regional a su homólogo de Colombia, Iván Duque; tras 16 meses de gestión. El grupo lo conforma también México y Perú.

A lo largo de la jornada se analizará los logros alcanzados bajo el liderazgo de Chile, como la rápida puesta en marcha del Plan de trabajo de Alianza frente al covid-19 para responder a la crisis sanitaria mundial; así como la generación de herramientas para abordar la Cuarta Revolución Industrial, una estrategia para el Mercado Digital Regional que posibilitará el libre flujo de productos digitales, bienes y servicios comercializados a través de Internet; entre otros.

La Alianza del Pacífico constituye una herramienta de integración y cooperación en áreas como: becas, turismo, comercio, integración de mercados, promoción conjunta de exportaciones, generación de redes empresariales, generación de cadenas de valor e integración de pymes y mipymes.

Al momento, Ecuador avanza en el proceso de adhesión al organismo. En julio de 2019, en la Declaración de Lima, se dio la bienvenida a la nación como candidato a estado asociado. La negociación con Chile finalizó en febrero de 2020, y la de México está en proceso.

El ingreso a la Alianza del Pacífico representa una oportunidad para incorporar al país en cadenas globales o subregionales de valor con los estados miembros. Se prevé que productos como camarones, rosas, flores, banano, café, mango, y chocolate tendrán más competitividad en fronteras internacionales. (I)

Noticias relacionadas

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media