Publicidad
Presidente Correa defiende proyecto de reformas tributarias
El presidente Rafael Correa rechazó las críticas a las reformas tributarias y dijo que es un proyecto que el Ejecutivo envió la víspera a la Asamblea Nacional bajo el nombre de proyecto de ‘Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas’.
Esta iniciativa gubernamental, de carácter de urgente en materia económica, contempla reformas que facultan al Ejecutivo a incrementar o disminuir las asignaciones presupuestarias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), y plantea reformar el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas para viabilizar un ajuste según la disponibilidad con respecto a los ingresos permanentes y no permanentes en el Presupuesto General del Estado.
Al respecto, el mandatario señaló que “se corrigen algunas cosas que teníamos, algunos problemas, por ejemplo, como anuncié el día sábado, algunos abusos que se cometían con ciertas exoneraciones, ciertas ventajas que tenían algunos grupos”.
Respecto al Impuesto a la Salida de Divisa (ISD) indicó que el país no imprime dólares, sino que estos son traídos desde Estados Unidos, y mientras por un lado se paga por ello, por el otro se van millones de dólares a causa de quienes no quieren pagar este renglón y también a causa de fugas de capital, etcétera.
“Yo les pregunto, qué familia viaja al exterior con 10.000 dólares en el bolsillo?, entonces se está especulando con eso, le están haciendo un daño al país, nosotros compramos los billetes porque no tenemos moneda nacional (…) entonces tenemos que controlar eso”, acotó.
Explicó que en el pago con tarjeta hasta cierto monto en el exterior se exonera el ISD, entonces lo que se está proponiendo es que los ciudadanos cuando viajen lleven una cantidad razonable de efectivo y el resto que pague con tarjeta.
En otro orden señaló que la situación del país está mejorando, "se ha recuperado el precio del petróleo, tenemos 3 meses de mejora en los depósitos, sigue siendo la situación muy dura, el problema es el efectivo. Incluso para que vean la trampa de los dolarizadores, eliminaron la moneda nacional, diciendo que somos unos inútiles, pero no eliminaron el Banco Central cuando la razón de ser es emitir moneda".
El Mandatario manifestó que "ahora resulta que todos somos alcohólicos y que son productos básicos (cigarrillos, alcohol, gaseosas). El país necesita más madurez. Hay demasiada politiquería".
Indicó que su gobierno no va a hacer los ajustes de la partidocracia con gas, luz, teléfono, electricidad, sino en artículos de uso suntuario, "incluso dañinos para la salud, como cigarrillos, alcohol, gaseosas. "Qué difícil es hacer patria con una oposición inconsistente, que busca hacer politiquería, que no dice la verdad", finalizó. (I)