Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Otros dos predios bananeros entraron en cuarentena en Colombia

Otros dos predios bananeros entraron en cuarentena en Colombia
Foto: Archivo / Referencia
18 de julio de 2019 - 13:00 - Redacción Guayaquil

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó este jueves 18 de julio de 2019, que como consecuencia del rastreo y la vigilancia adelantada se declaró en cuarentena dos nuevos predios de banano, ubicados en el mismo perímetro del área inicialmente afectada por la posible presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T).

Estas se unen a los cuatro predios en Riohacha y Dibulla, en la Guajira, que ya se encuentran en cuarentena y que también implica una restricción a la movilización de material vegetal, personas, maquinaria, herramientas, entre otros.

La entidad indicó que, junto a la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (ASBAMA) y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), han implementado de manera rigurosa las medidas de control y prevención ante sospecha de la plaga en Colombia.

La gerente general del ICA, Deyanira Barrero, mencionó que más de 50 funcionarios trabajan los 7 días de la semana para atender la situación y que además tienen el apoyo de expertos internacionales de Holanda, Brasil y Australia, así como de organismos como Bioverity International.

“Hacemos un llamado a todos los productores para que refuercen las medidas de bioseguridad en sus predios y, de esta manera, prevenir la propagación de este hongo, si se comprueba su presencia”, subrayó Barrero.

Hoy en día, el Plan de Contingencia del ICA emprende tres frentes: intervención en las fincas bananeras; control a la movilización y acciones en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

Además, el ICA indicó que a la fecha se han erradicado 75 hectáreas de banano y la meta es terminar la semana con la erradicación de 152 ha., que presentan síntomas compatibles con el hongo.

En Ecuador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), emplea diferentes estrategias para prevenir el ingreso del FOC R4T que incluyen: desinfección de contenedores y de calzado de pasajeros en puertos marítimos y aeropuertos internacionales, prohibición de importación de material de propagación de países con presencia de la plaga, establecimiento de medidas de bioseguridad en sitios de producción, campañas de difusión y capacitación, fortalecimiento de la capacidad analítica, entre otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media