Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Precio de la caja de banano se fijaría hoy

Precio de la caja de banano se fijaría hoy
04 de diciembre de 2012 - 00:00

Agricultores y exportadores bananeros esperan que hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) exponga su criterio técnico y fije el precio de la caja de banano para 2013. Los primeros piden que la cartera de Estado considere el aumento de costos de insumos y los otros hablan de la baja venta y de la carestía en los fletes.

Geovanny Coronel, presidente de Asoguabo y miembro de la mesa de negociación del banano, dijo que el precio actual mínimo de sustentación de la caja de banano de 42 libras no debe ser inferior a $ 6,80. “Nosotros en este momento solo podemos esperar hasta que el Ministro de Agricultura se pronuncie. Durante la mesa de negociaciones quedó claro que nuestro sustento sí tenía bases lógicas y no supuestos. El aumento en el valor de los insumos es real y afecta a los agricultores y a muchos exportadores que son grandes productores y lo saben bien”, dijo.

Opinó que la base para subir el precio de la caja se toma como modelo una hacienda de 50 hectáreas que produce 1.800 cajas por hectárea. Sin embargo, no se compara con las haciendas de 10 hectáreas que tiene la mayoría de agricultores y que produce 1.300 cajas por hectárea.

Flavio Santana, productor de Los Ríos, indicó que es por ello que piden a los técnicos del Magap que observen el aumento en los insumos que en este año ha sido constante y representa cerca del 90% del costo de producción de una caja de banano. “Las utilidades que percibimos son casi de sobrevivencia. El costo de una plantación bananera es  elevado y necesitamos el respaldo del Gobierno, no solo para que fije un precio razonable, sino para que lo haga cumplir, tanto en la época alta que empieza en este mes, como en las bajas de los meses de verano”, dijo.

El pasado 23 de noviembre, en la sede del Magap, en Guayaquil, se instaló la mesa de negociación bananera, en la que los productores expusieron sus argumentos técnicos para fijar el nuevo precio de la caja de banano. Los exportadores también presentaron los datos del mercado, sobre todo, en los destinos europeos y costes de flete.

En el encuentro hubo impasses y acusaciones y al final no se llegó a acuerdo alguno. Según la ley, el Magap, como dirimente, tiene 7 días laborables para pronunciarse. La fecha estimada es este martes. Sin embargo, el acta de la reunión recién fue entregada al Ministro el martes 27, por lo que la fecha podría modificarse.

El sector exportador mantiene el argumento de que el costo de los fletes, así como la sobreoferta mundial de banano por el menor consumo generado a causa de la crisis europea y los conflictos en Oriente Medio, no pronostican precios elevados. “Nosotros fijamos un precio similar al de sustentación de la caja de 2012 con la clara intención de que durante el año se logre comprar a ese valor”, indicó Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE).

Esto permitirá adquirir toda la fruta y no un porcentaje, como sucede en la época cuando baja el precio en los mercados internacionales, reiteró.

El viceministro de Agricultura, Luis Valverde, dijo que esperan aplicar un plan de reconversión de tierras en las próximas semanas que puede ser receptado por los agricultores bananeros y quienes tengan baja productividad en sus cultivos.

Los agricultores recibirán créditos para cambiar su actividad productiva. “Si nos ponemos a revisar los niveles de productividad en Ecuador en los principales cultivos que tiene, en la gran mayoría hay niveles bajos comparados con la región, y peor a nivel mundial. Entonces, habrá que determinar por qué pasa esto y, sobre esa base, decidimos qué es lo que se debe hacer”, explicó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media