Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Plan Ecuador Solidario beneficiará a los que más lo necesitan’, Martínez

El funcionario indicó que para ello se realizará la protección a los más vulnerables con un bono de protección de $ 60.
El funcionario indicó que para ello se realizará la protección a los más vulnerables con un bono de protección de $ 60.
Foto: Medios Públicos
12 de abril de 2020 - 19:40 - Redacción Web

El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, informó en cadena nacional, la noche de este domingo 12 de abril de 2020, sobre el “Plan Ecuador Solidario”, que fue anunciado el pasado viernes 10 de abril por el presidente Lenín Moreno.

Martínez indicó que este Plan requiere de un esfuerzo humanitario y solidario para garantizar la supervivencia de personas, empleos y empresas durante la cuarentena.

“Esto incluye el despliegue de 760 millones de dólares inmediatos para la adquisición de equipos médicos de protección, medicamentos, camas, etc.”, afirmó.

El funcionario indicó que para ello se realizará la protección a los más vulnerables, con un bono de protección de $ 60, que llegará a un millón adicional de familias, con un presupuesto total de 160 millones de dólares.

“Agradecemos a todas las iniciativas sociales y privadas que se han organizado para aliviar el dolor de los más vulnerables”, expresó.

Martínez dijo que se debe reconocer la realidad económica que vive el país. “Por ello nuestra respuesta de política pública es distinta.

“Nuestra economía tiene cinco grandes restricciones: no tiene espacio fiscal, no tiene ahorro públicos, no tiene reservas internacionales suficientes, no tiene acceso abierto a los mercados internacionales, y no puede expandir el crédito  sino recibe dólares de afuera”, expresó.

Reactivación económica
El titular de Finanzas dijo que la capacidad de apoyo a la reactivación económica va a depender de los recursos que podamos levantar en el exterior, el esfuerzo colectivo, la renegociación de la deuda y la reducción del gasto público innecesario.

“Se ha decidido emitir un nuevo decreto para ampliar el beneficio de diferimiento de impuesto por 6 meses a pequeñas y medianas empresas. El IESS diferirá los pagos del aporte patronal y microempresas por 3 meses. La CFN creará una línea de crédito de largo plazo a tasas del 2% con un aporte inicial de 500 millones de dólares”, destacó el funcionario.

Martinez indicó que se ha planificado reducir atrasos con proveedores este año por mil millones de dólares. “Será inevitable generar acuerdos equitativos entre las partes”, acotó.

“El Gobierno incluirá en el Proyecto de Emergencia Humanitaria un régimen en el que el acuerdo entre las partes será la norma, donde todos los aspectos relevantes se puedan acordar con la finalidad de  preservar los trabajos y las fuentes de estos trabajos”, expresó.

Créditos de liquidez
Martínez destacó que el Estado ofrecerá apoyos crediticios de liquidez a las empresas y trabajadores que hayan llegado. “Se exigirá absoluta transparencia y veracidad de la información”.

“Aquellos funcionarios que no pertenezcan a la áreas de salud, policía, FF.AA. y educación y que ganan menos de mil dólares se acogerán a la tabla de contribución humanitaria, y aquellos que ganan más de mil dólares que no están en estos sectores, aportarán más, con un 10% de su remuneración. Esto suma cerca de 250 millones de dólares anuales”, expresó.

Consensos
En el tercer componente de la recuperación, Martínez dijo que aplicarán reglas de juego permanentes y con consensos

“Una de ellas en la deuda externa, donde hemos iniciado su renegociación para contar con más recursos para los más pobres. Buscamos un ahorro inicial con tenedores de bonos por 811 millones de dólares”, afirmó.

“En el campo laboral el país debe abandonar el viejo paradigma para ir a in sistema que promueva la generación de empleo formal y que proteja al trabajador en su movilidad.

El titular de esta cartera de Estado, dijo que se debe proseguir con la aprobación de reformas importantes que ya estaban preparadas, como el Código de Finanzas Públicas, el Código Monetario, y la Ley de Empresas Públicas.

Manifestó que todo esto requerirá el apoyo de la Asamblea Nacional, para asegurar la supervivencia de una economía viable deponiendo intereses partidistas y ubicar al ecuador por encima de cualquier otro interés.

“El Ecuador y el mundo transitan por circunstancias excepcionales. La incertidumbre que genera esta situación sin precedentes es tan grande que no podemos decir que estaremos exentos de errores. Pero trataremos de guiarnos siempre por el interés nacional y protegiendo a los más vulnerables. Somos un equipo de 17 millones que enfrenta a un enemigo externo e invisible”, manifestó. Medios Públicos (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media