Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

“A futuro podríamos exportar tecnología”

Pedro Coellar. Coordinador de Cuatro Ríos Tecnologías
Pedro Coellar. Coordinador de Cuatro Ríos Tecnologías
Foto: Cortesía Cuatro Ríos Tecnologías
16 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

Con el Decreto Ejecutivo 1703, del Reglamento para la adquisición de software por parte de las entidades contratantes del sector público, se busca priorizar a la industria nacional.

De este modo queda inexistente el Decreto 1425, emitido por el Gobierno anterior, con el que se daba prioridad la adquisición absoluta de software libre.

Pedro Coellar, coordinador de Cuatro Ríos Tecnologías, institución sin fines de lucro que agrupa empresas que dan servicios y soluciones en el área de Tecnologías de la Información, explica los beneficios.

¿Cómo afectó que se diera prioridad la compra de software libre?
Afectó gravemente, sobre todo a las empresas que habían desarrollado software nacional enfocados en otro modelo de negocio distinto al software libre y que tenían entre sus clientes el sector público. Algunas, a pesar de tener software 100% ecuatoriano, no pudieron vender al sector público y bajaron más del 50% su facturación ese año. En nuestra corporación, más del 70% de la facturación de las empresas está relacionada con el sector público.

¿Cuáles son los beneficios del Decreto 1703?
Resaltaría dos: fomentar la producción de software nacional con la creación del Portal de Software Ecuatoriano y agilitar los trámites de autorización en los pasos extras que tiene la adquisición de software en la contratación pública.

¿Cuáles serían los beneficios de este portal?
Las empresas podrán visibilizar sus productos, que algunos no son conocidos por falta de recursos para campañas publicitarias. También beneficiará al país con un solo sitio dónde podrán buscar software personalizado y adaptado a la realidad nacional.

¿Cuál es el potencial de la industria de software nacional?
Apoya a la transformación digital del país y genera empleo. A futuro podríamos exportar tecnología. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media