Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

33 acuerdos energéticos bilaterales políticos y comerciales tiene la estatal petrolera de Venezuela con Ecuador

Pdvsa fortalece mercado de lubricantes

La planta de lubricantes de la empresa estatal de Venezuela está ubicada en la avenida Domingo Comín, en el sur de Guayaquil. Foto: Internet
La planta de lubricantes de la empresa estatal de Venezuela está ubicada en la avenida Domingo Comín, en el sur de Guayaquil. Foto: Internet
03 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

La empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en 2001 entró con una presencia modesta en el mercado de lubricantes en el país, lo cual se mantuvo hasta 2008 que adquirió la planta de lubricantes en Guayaquil que pertenecía a la Shell. Con esta adquisición dio un giro completo al negocio, ya que desde 2009 iniciaron la producción de lubricantes en Ecuador.

El gerente general de la petrolera venezolana, Alexis Arellano, resaltó el trabajo que ha realizado en la elaboración de lubricantes, como parte de los acuerdos de entendimiento entre Ecuador y Venezuela.

Arellano mencionó que en 2010 ya se fabricó una marca Ecuador. “Era lamentable que uno llegara a las estaciones de Petroamazonas, Petrocomercial y encontrara todas las marcas, menos una ecuatoriana. Nosotros fabricamos la marca de Ecuador (PDV) y la pusimos en el mercado”, aseveró.

Recordó que en 2012 ya no se trajeron productos de Venezuela, sino que desde Ecuador se exportaron lubricantes a Bolivia y Guatemala.

“En 2013 la planta logró un récord de producción, 4,3 millones de galones, que es el 26% del total de lubricantes que se produce en el país”, aseguró Arellano, quien resaltó que en la planta de Guayaquil trabajan 47 personas, “donde ni uno solo es venezolano, ya que todos son ecuatorianos”.

Sostuvo que transcurridos cinco años de la suscripción del convenio de intercambio de hidrocarburos entre Ecuador y Venezuela, la industria petrolera ecuatoriana amplió su cartera de clientes, por lo cual Pdvsa no es el único suplidor de productos a Petroecuador.

El gerente manifestó que la empresa no solo se dedicó a elaborar lubricantes, sino que también incursionó en la venta de combustibles por lo cual puso estaciones de servicio a disposición de los ecuatorianos.

En 2009 se abrió la primera estación de servicio en Quito, en la actualidad hay 28 en ocho provincias del país (Pichincha, Morona Santiago, Azuay, Loja, El Oro, Guayas, Santa Elena y Los Ríos) en las cuales se comercializan 49 millones de galones de combustible al año.

Resaltó que Pdvsa Ecuador es la única empresa filial de Petróleos de Venezuela S.A. en el mundo que tiene toda la cadena de valor en el tema petrolero, como exploración, perforación, producción, refinación, comercio y suministro y mercadeo.

Convenios con Ecuador
En lo que respecta a desarrollo social, Arellano informó que Pdvsa Ecuador ha invertido 5’638.804 dólares en salud, educación e infraestructura.

Una de las líneas transversales de la empresa es la ayuda social y un ejemplo de esto es la isla Puná, en donde tras un estudio de necesidades, la estatal venezolana dio asistencia en salud, educación y vialidad.

La estatal venezolana firmó con Ecuador 33 acuerdos energéticos bilaterales políticos y comerciales, de los cuales cinco son de Gobierno a Gobierno, siete entre ministerios y 21 con las empresas Pdvsa, Petroecuador y Petrocomercial.

“En el desarrollo de los proyectos se han invertido 500 millones de dólares y no hemos repatriado ni un solo centavo. Ya que nosotros entendemos esta relación, de una manera diferente a la que pueden entender otras empresas petroleras, actuamos de otra manera”, indicó Arellano.

En la Pdvsa hay 462 empleados directos en Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media