Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patiño analizó con secretario de la CAN la resolución 116

El secretario de la CAN, Pablo Guzmán, se reunió esta mañana con el canciller Ricardo Patiño. Foto. Fernando Sandoval/ El Telégrafo
El secretario de la CAN, Pablo Guzmán, se reunió esta mañana con el canciller Ricardo Patiño. Foto. Fernando Sandoval/ El Telégrafo
17 de junio de 2014 - 15:15

El canciller Ricardo Patiño se reunió esta mañana con Pablo Guzmán Laugie, secretario general de la Comunidad Andina (CAN), para analizar la resolución 116 del Ecuador.

El pasado 6 de junio, la organización calificó la medida como una restricción al comercio y pidió que sea levantada en un plazo de 15 días.

Genaro Baldeón, viceministro de Comercio Exterior, señaló que el Reglamento 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex) establece el requisito de autorización previa y de verificación de cumplimiento, de conformidad con los reglamento y normas vigentes en el país para 292 productos.

"Era una práctica que tenía el Ecuador desde hace mucho tiempo atrás, el control del aseguramiento de los productos que ingresan y se comercializan en el país", dijo Baldeón.

El funcionario de Estado manifestó que la posición del Gobierno ecuatoriano es asegurar el control de la calidad de los productos que se consumen en el territorio nacional. Reiteró que el viernes pasado, el país solicitó a la Secretaría de la CAN la suspensión de la resolución 1695 de la organización.

"Dentro de la comunicación también se anunció el derecho del Ecuador de interponer un recurso de reconsideración de la resolución del organismo andino", citó.

Baldeón espera que la solicitud sea debidamente atendida "de conformidad con los procedimientos previstos en el ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina".

En la reunión de esta mañana estuvieron Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior, y el canciller Patiño, quienes entregaron personalmente la solicitud al secretario del organismo.

Indicó que se abordarán algunos temas relacionados con el fortalecimiento institucional de la Comunidad Andina y de la Secretaria General, " ya que estamos en un proceso de reingeniería de la CAN, y aprovecharemos esta visita para tratar esta temática y sobre los grupos de trabajo que se han conformado para poder reorientar la institucionalidad de la CAN", apuntó.

Afirmó que con Guzmán hay temas pendientes, entre ellos algunas medidas que el Perú aplicó a varios productos de origen ecuatoriano como los de línea blanca (cocinas, refrigeradoras), calzado, perfumes y cosméticos que- a su criterio- han sido cuestionados por el Perú como productos que no cumplirían con las normas de origen para poder ser comercializados en la Comunidad Andina.

Baldeón precisó que la CAN es el primer destino de las exportaciones de productos industriales, seguido de Colombia, que es el segundo socio comercial no petrolero para el Ecuador. En cambio, Perú sería el sexto socio a nivel global.

"Consideramos que el mercado andino para el Ecuador es fundamental, y mantenemos una estrecha relación con los gobiernos de los países miembros con quienes hemos venido conversando sobre este tema y otros que atañen a la comunidad", concluyó.

El funcionario manifestó que el jueves se reunirán con autoridades de los gobiernos de Perú y de Colombia para tratar varios temas sobre la relación comercial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media