Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Papa y palma africana son los cultivos de mayor crecimiento en Ecuador

Papa y palma africana son los cultivos de mayor crecimiento en Ecuador
25 de agosto de 2011 - 11:38

La papa y la palma africana son los cultivos con mayor crecimiento en el Ecuador en el 2010, con 34,8% y 28%, en su orden, reveló la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria (Espac) realizada por el Instituto Nacional  de Estadísticas y Censos (INEC).

En el Ecuador hay sembradas 2,7 millones de toneladas métricas de palma africana. En la costera provincia de Esmeraldas se concentran 1,8 millones, seguida de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En el caso de la papa, los cultivos se concentran en la provincia del Carchi, donde  los sembradíos se duplicaron de 68 mil toneladas en el 2009 a 167 mil en el 2010.

La encuesta también mostró que en el Ecuador la superficie de labor agrícola es de 7,3 millones de hectáreas, 1% menos de lo registrado en el 2009. De esa extensión de tierra, 67,3% está destinada al ganado y el 32,64% restante a distintos cultivos.

Mientras tanto,  arroz (46%), maíz duro (24%) y papa (11%) son considerados transitorios. Caña de azúcar (40,4%),  banano (38%) y palma africana (13%) son permanentes.

La provincia donde más se produce arroz es Guayas, pero Los Ríos registra un crecimiento en el 2010 con  más de 600 mil toneladas (200 mil más que en el 2007). Esta última provincia también lidera el aumento en la producción de maíz duro seco, con cerca de 466 mil toneladas.

La producción pecuaria también aumentó 1,32%. Es así que en el Ecuador hay 8,3  millones de cabezas de ganado entre todas sus categorías, de las cuales 5 millones son ganado vacuno, en segundo lugar está el porcino, le siguen el bovino y en porcentajes menores al millón los ganados caballar, caprino,  mular, entre otros.

La investigación evidenció que la producción de leche creció en más del 9 % con mayor concentración en la región Sierra, lo que permitió vender cerca de 4 millones de litros dentro del país en el último año.

El director del INEC, Byron Villacís, explicó que el muestreo se lo hizo a través  de las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) que es la unidad estándar internacional que se utiliza para este tipo de censos. La encuesta agrícola del INEC se la realiza cada año entre los meses de noviembre y diciembre en todo el país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media