Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 84% de las operaciones del Bloque 7 se paralizan

Los ataques de manifestantes a bienes públicos y privados afectaron la producción petrolera del país y la distribución de combustible a algunas provincias.

El Ministerio de Energía y Recursos no Renovables informó que las operaciones del Bloque 7, en Orellana, están suspendidas en un 84% producto de la suspensión de trabajos en el campo Sacha y esto a su vez causó la interrupción de las operaciones en los campos Oso, Lobo, Mono, Gacola y Payamino.

Hasta el mediodía de este martes 8 de octubre la pérdida de producción en ese bloque bordeaba los 7.200 barriles y se estimaba que si no se reiniciaban las operaciones la afectación alcanzaría los 15.480 barriles de petróleo al día.

Por otro lado, el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) también paralizó sus operaciones por dos horas y 20 minutos debido a que varias personas ingresaron la noche del lunes 7 de octubre de 2019 a las instalaciones en Lago Agrio. Durante el tiempo de suspensión no se bombearon 36.239 barriles de crudo y esto generó una pérdida al país de $ 1,7 millones.

Petroecuador presentó la denuncia formal en la Fiscalía de Sucumbíos por el delito de sabotaje en contra de las personas detenidas, además de los intentos de paralizar una actividad estratégica. Posteriormente, el SOTE retomó su funcionamiento normal.

Adicionalmente, debido al cierre de las principales vías del país, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) informó que existen problemas en el abastecimiento de combustibles en seis provincias de la Sierra.

En Imbabura y Carchi no se disponía de gasolinas extra, súper y diésel para la comercialización. Mientras que en Azuay, Bolívar, Cañar y Cotopaxi había desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en cilindros. En el resto de provincias, la distribución de combustibles se cumplía de manera irregular.

La ARCH reiteró que existe el stock de combustibles para abastecer el consumo nacional, sin embargo, el bloqueo de carreteras impide su entrega oportuna. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media