Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La iniciativa fue propuesta por el presidente

Nueva Ley Eléctrica tiene el informe para primer debate

Nueva Ley Eléctrica tiene el informe para primer debate
27 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Por unanimidad, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica del Servicio de Energía Eléctrica, que fue iniciativa del presidente de la República, Rafael Correa, y cuyo objetivo es regular la participación de los sectores público y privado en actividades relacionadas con el sector público de energía eléctrica.

De entrar en vigencia, la ley también regulará la promoción y ejecución de planes y propuestas con fuentes de energías renovables, y el establecimiento de eficiencias energéticas. El documento, que tuvo el apoyo de los miembros del organismo legislativo, sería debatido esta semana.

El presidente de la Comisión, Juan Carlos Cassinelli, sostuvo que el proyecto privilegiará el servicio a las personas, y la institucionalidad desde la rectoría del Ministerio de Electricidad, puesto que la normativa actual “más veía el tema eléctrico como un negocio de privados, y la propuesta del Ejecutivo busca solucionar eso”.

Los comisionados no dieron paso a la totalidad de la propuesta presentada por el Jefe de Estado, al no aceptar que se elimine de las planillas de luz la tasa de bomberos, que según el jefe de bomberos de la Zona 1, que agrupa a 13 provincias, Hugo Guarderas, representa el 80% del presupuesto de cada uno de los cuerpos existentes en el país.

“Nosotros en el debate consideramos que esa posibilidad de la reforma debe eliminarse y mantenerse como está porque es progresivo, proporcional a los habitantes y es un método de recaudación que ha permitido un desarrollo sustentable en los bomberos”, sostuvo Juan Carlos Cassinelli.   

Para el coronel Hugo Guarderas, la decisión de los asambleístas es bien vista por los hombres de la casaca roja, puesto que en la propuesta presentada por el Gobierno no se planteaba una alternativa para que los bomberos reciban el dinero que dejarían de percibir por la tasa que consta en las planillas de luz.

El legislador Moisés Tacle (PSC/MG) coincidió con los criterios con respecto  a no dar paso a la propuesta gubernamental en este aspecto, al señalar que este cobro se viene realizando por años sin que ello represente problema alguno para las instituciones involucradas y los usuarios.   

Considera que lo señalado por el artículo 60, es decir incluir en la factura única y exclusivamente los rubros correspondientes a los servicios que presta la empresa eléctrica, ocasionará un grave perjuicio a los cuerpos de bomberos y a los GAD.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media