Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

6 empresas serían ecuatorianas y ubicadas en guayaquil y quito

Nueva investigación de la ICIJ activa debate sobre paraísos fiscales

Nueva investigación de la ICIJ activa debate sobre paraísos fiscales
11 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Economía y Corresponsal

Otra de las investigaciones realizadas en 2013 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) pone al descubierto la actividad de más de 100.000 compañías que ofrecen a sus clientes cuentas en  paraísos fiscales.

Dicha base de datos es de acceso público y puede visualizarse en la página web de la ICIJ www.icij.org

Esta permite tener acceso a los nombres de empresas secretas, fideicomisos y fondos creados en las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Cook y Singapur.

La aplicación fue desarrollada con el diario La Nación de Costa Rica.

Según aclara la ICIJ, si bien el offshore no es considerado ilegal, hace posible canalizar un tipo de aislamiento jurídico que permite a las empresas operar en un vacío fiscal regulatorio.

Entre las conclusiones de la investigación está que se trata de una industria bien remunerada en la que contadores, intermediarios y otros agentes han ayudado a los clientes a disfrazar sus identidades y proporcionar refugio para lavado de dinero y otro tipo de prácticas fraudulentas.

La investigación también apunta a algunos bancos de prestigio alrededor del mundo como el UBS, Credit Suisse y Deutsche Bank, que  han trabajado agresivamente para ofrecer a sus clientes escondites offshore.

Precisamente ayer Estados Unidos anunció que está investigando al UBS para saber si sus actividades violan las leyes fiscales de ese país. La data contiene además nombres de proveedores de servicios offshore de todo el mundo, incluyendo Ecuador.

Localmente se menciona a 6 personas naturales: Pietro Francesco Zunino Anda, José Joaquín Cucalón Ycaza, Juan Alberto Sánchez Giraldo, María Victoria López Moreno, Roberto Pablo Janiot Martirena y Wang Daijan.

Zunino fue presidente del Banco Territorial, cerrado a inicios de 2013 por dificultades en su liquidez. Cada uno de estos nombres arroja datos de direcciones en Quito y Guayaquil y sus conexiones con 3 empresas: Funstone Bay Limited, Stonestown Ltd., y Canny Field Limited.  

Contenido externo patrocinado