Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente se reunió con representantes de la Confederación de Trabajadores Ecuador

Presidente se reunió con representantes de la Confederación de Trabajadores Ecuador
Foto: Cortesía
21 de octubre de 2019 - 16:37 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió este lunes 21 de octubre, en el Palacio de Carondelet, a dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), en el marco del proceso de diálogo del Gobierno con diversas organizaciones sociales. 

En el encuentro participaron el ministro del Trabajo, Andrés Madero, y el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

Moreno destacó que los representantes de los trabajadores son un buen punto catalizador para determinar los mejores mecanismos que permitan generar empleo

“Muchas opciones están en la mesa, no como verdades absolutas. Está el diálogo fructífero, franco, sincero, bien intencionado, para que dé como resultado la tarea que nos hemos propuesto: cuidar los derechos de los trabajadores (...) y velar porque aquellos que no tienen trabajo puedan tener uno y gocen de los mismos beneficios", apuntó el mandatario. 

Mencionó que un Gobierno responsable tiene que solucionar el desempleo mediante la convocatoria a encuentros para dialogar con todos los sectores. "Diálogo, no de sordos; diálogo, no de que conversemos de lo que conversemos vamos a un paro (...) Esa no es la forma de hacer las cosas", informó.

Al respecto, el Ministro del Trabajo indicó que en esta cita los representantes sindicales pusieron en conocimiento del Presidente y los ministros sus propuestas. "Estamos buscando siempre que los actores sean quienes generen las propuestas para tener de primera mano cuáles son sus necesidades, sus inquietudes, sus dudas, y tener un consenso en la reforma  laboral".

En la cita, el presidente Moreno reiteró que existe un "hueco fiscal" muy grande que heredó de la anterior administración, por lo que se acudió a fuentes de financiamiento para el desarrollo como el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

"Antes cuando se hacían créditos con los chinos nadie sabía los términos, ahora todo es transparente porque uno de los objetivos de enviar la Ley Económica (...) es lograr la transparencia, justicia y la optimización de los recursos", acotó.

El mandatario informó que es consciente de la dificultad que atraviesa el sector público debido a que en el gobierno anterior ingresaron 160 mil personas. “Si quieres integrar a gente libre que tenga todos los derechos y que pueda expresarse con
libertad, dales contratos definitivos; pero no, (fueron) contratos ocasionales para poder extorsionarlos", exclamó.

Edgar Sarango, presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador, resaltó que este sector ha acudido al llamado del diálogo convocado por el Jefe de Estado "conscientes de que la patria vive situaciones difíciles, que terminaron con grandes
convulsiones nacionales, en las cuales los únicos que se aprovecharon fueron los mismos interesados de siempre".

Sarango señaló que la eliminación a los subsidios de los combustibles debe tener una responsabilidad de parte y parte. Y estos beneficios deben ir focalizados a los más necesitados.

"Se habla de una medida compensatoria para los trabajadores de $ 20, nosotros hemos considerado que en el marco de seguir avanzando a un salario digno, esto no debe ser una compensación sino que se incremente al salario básico unificado", añadió Sarango.

Gabriela Llumiquinga, secretaria general del Comité de Empresas de los Trabajadores de Petroamazonas EP, manifestó que el sector petrolero fue uno de los más afectados en el último paro nacional y que, en la actualidad, se está trabajando para restablecer la producción.

Patricia Plaza, representante de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales del Ecuador, manifestó su agradecimiento por la apertura del Jefe de Estado al diálogo social. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media