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Mipymes vendieron $ 2,1 millones con Exporta Fácil

Mipymes vendieron $ 2,1 millones con Exporta Fácil
12 de noviembre de 2013 - 00:00

Un total de 18.314 exportaciones que representan más de 2’186.000 dólares en precio FOB (Franco a bordo, término de comercio internacional en el transporte de mercancías) se han realizado a través del programa Exporta Fácil, desde su creación el 11 de octubre de 2011.

El proyecto ayuda a realizar exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), actores de la economía popular y solidaria y artesanos del país, y a fomentar la inclusión de las mismas a los mercados internacionales. Este proceso se realiza  mediante un sistema de envíos postales a través de Correos del Ecuador (CDE).

Roberto Cavanna, gerente general de CED, manifestó que el programa Exporta Fácil es una oportunidad  para salir y dar a conocer al mundo los productos que ofrecen las mipymes ecuatorianas. “Ecuador es el segundo país con mayor cantidad de exportaciones postales después de Brasil; las exportaciones pueden crecer muchísimo más”, precisó.

Agregó además que este proyecto encaja dentro del esquema del cambio de la matriz productiva. “Es olvidarnos un  poco del petróleo y comenzar a trabajar con los productos no tradicionales”.

Cavanna subrayó que la entidad se ha especializado  en cada paso del proceso de exportación, por lo que brindan varios beneficios como seguridad de embalaje de los paquetes, transporte, tarifas viables y competitivas, rapidez en las entregas, asesoría personalizada y seguro en caso de daño o pérdida de los productos.

Exporta Fácil Ecuador es considerado un caso exitoso en la región, comparado con su evolución con otros países que cuentan con el mismo servicio como Perú, Colombia y Uruguay. El pionero del programa fue Brasil en 1999.

Tarifas de las exportaciones

Isis Ulloa, coordinadora nacional de Exporta Fácil en Correos del Ecuador, informó que el total de exportaciones realizadas a través de este proyecto corresponde a 320 exportadores.

Señaló que por un tema de estabilización se incrementaron en julio  las tarifas de exportación en un 30%, pero que luego en octubre volvieron a bajarlas y adecuarlas a la economía de los exportadores,   alrededor de un 15% menos.

Explicó que las tarifas  varían de acuerdo al peso y al país de destino: “Por ejemplo, el costo  más bajo para enviar a Estados Unidos  está por los  10 dólares, por aproximadamente 200 gramos,  y lo más caro que está entre 350 o  400 dólares los 30 kilos”.

Las exportaciones  llegan a destinos principales como EE.UU., Canadá, Francia y España.Ulloa  indicó que para el próximo año preven  aumentar las exportaciones a cinco millones en lo que es valor FOB, “tenemos un promedio de mil exportaciones mensuales”, dijo.

De enero a agosto de  este año se lograron 8.758 exportaciones a través del programa, mientras que de enero a diciembre del 2012  se facilitaron 8.419.    

De igual manera, en sus tres primeros meses de funcionamiento, esto es de octubre a diciembre de 2011, se obtuvieron 161 exportaciones.

La funcionaria dijo también que a futuro se buscará  desarrollar varios planes con todas las instituciones que participan en este proyecto.

La idea -mencionó- es incrementar a los actores del programa, mejorar los tiempos, implementar microcréditos para los artesanos para que puedan formalizar sus empresas, mejorar la plataforma logística y tecnológica, entre otros.

En el engranaje de Exporta Fácil participan nueve instituciones públicas: Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae); Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro); Pro Ecuador; Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel); Agencia Nacional Postal (ANP), Policía Antinarcóticos,  Servicio de Rentas Internas (SRI), Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC)  y la Secretaría Nacional del Migrante (Senami). Cada una brinda un servicio específico a las exportaciones.

Destinos de los productos

Javier Marriott, director de desarrollo de artesanías del Mipro, manifestó que con el servicio de Exporta Fácil las exportaciones  llegan a  varios destinos principales: Estados Unidos, Canadá, Francia y España. Agregó también que  se busca ampliar este servicio a todo lo que es la  Unión Europea  y  Asia.

“Operativa y logísticamente lo podemos hacer, pero todavía no hemos podido concretar  un nexo directo con clientes en esas regiones. Hay la capacidad, y ahora solo falta cerrar el círculo desde el lado comercial”, precisó.

Con este programa  se exportan artículos de cuero, textiles, flores, productos en tagua, entre otros.

Ministry Ideaz.com es una de las empresas que utilizan este programa. A través del mismo se realizan aproximadamente 600 exportaciones al mes en artículos de cuero provenientes de Cotacachi, provincia de Imbabura.

Así lo explicó Greg Holland, propietario de esta industria, tras destacar que el pasado mes de septiembre exportaron alrededor de 80.000 dólares en valor FOB. “Tenemos clientes en 220 países, y la gran mayoría son de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, entre otros”, puntualizó.

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