Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Producto local abastece solo el 15% del mercado

Mipro analiza capacidad de laboratorios farmacéuticos

Mipro analiza capacidad de laboratorios farmacéuticos
25 de mayo de 2014 - 00:00

Los laboratorios farmacéuticos locales se encuentran bajo el escrutinio del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

Un equipo técnico de la dirección de Química Industrial de esa cartera de Estado, efectuó recorridos por 13 plantas de producción de medicamentos en Quito, Guayaquil y Ambato, a partir de una base de datos de 18 plantas provista por la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (ALFE), aunque se incluyó a otros laboratorios no agremiados.

Estas acciones son parte del proceso de cambio de matriz productiva y que contempla a la farmacéutica como una de las industrias básicas para el desarrollo del país.

Las visitas concluirán a finales de este mes y se continuará con una fase de taller y presentación de resultados, informó el ministerio.

Uno de los últimos recorridos se realizó en las instalaciones de Laboratorios Genéricos Nacionales, GENA, en Quito, y en Neo-Fármaco en Ambato, con el objeto de analizar la capacidad para la producción de medicamentos genéricos.

Este último, como parte de su gestión, ha incorporado medicamentos naturales de efecto y aplicación múltiple elaborados a base de plantas terapéuticas ancestrales, como el matico.

Dentro de su portafolio también posee productos que se encuentran posicionados en el mercado local, entre ellos el fármaco desinflamatorio Yodo Salil.

Mientras, Laboratorios GENA ha recibido una fuerte inyección de capital extranjero desde mediados de 2013, cuando se fusionó con Laboratorios Celsius S.A., compañía uruguaya con experiencia en el mercado farmacéutico desde 1936.

Efraim Lakierovich, gerente de la empresa, destacó que Ecuador es un punto estratégico para incrementar la producción de la compañía, tanto destinada al mercado nacional como para la oferta exportable.

Según datos de ALFE, laboratorios locales fabrican 1.784 presentaciones farmacológicas, pero proveen solo el 15% del mercado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media