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Los vehículos tendrán una autonomía aproximada de 160 km con una sola recarga a una potencia de 220 voltios

Menos costos y visitas al mecánico, las ventajas de los autos eléctricos (Infografía)

En días pasados, la empresa KIA mostró en Quito un modelo de vehículo eléctrico Soul Ev que sería comercializado este año en el país. Foto:John Guevara / El Telégrafo
En días pasados, la empresa KIA mostró en Quito un modelo de vehículo eléctrico Soul Ev que sería comercializado este año en el país. Foto:John Guevara / El Telégrafo
21 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

La loca idea de las películas futuristas, en donde los vehículos se cargan en los tomacorrientes, al igual que los teléfonos celulares, ya no es lejana en Ecuador.

Tras la resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex), del miércoles 11 de febrero, los autos eléctricos serán importados sin aranceles. Con esto es viable la posibilidad de que los ecuatorianos adquieran estos vehículos a precios más convenientes.

El Ministerio Coordinador de la Producción realizó un acuerdo con 3 empresas de autos: KIA, Nissan-Renault y BYD para la importación. Se estima que los vehículos eléctricos llegarán a Ecuador a mediados de este año y los oferentes calculan que costarán entre $ 14 mil y $ 40 mil.

En el país aún se conoce poco sobre este tipo de tecnología y cuáles serían las ventajas de estos autos en comparación a los que funcionan con gasolina o diésel. Actualmente circulan en el país los vehículos híbridos, es decir, que utilizan combustible y energía eléctrica. De acuerdo a varios usuarios consultados por diario EL TELÉGRAFO, ese mecanismo de abastecimiento mixto es conveniente porque gastan la mitad del dinero que antes invertían en un carro común.

Esa fue la experiencia de Sammy Riascos, quien tiene un carro Toyota Camry Hybrid de 2009. Con su vehículo anterior gastaba $ 30 a la semana en gasolina. Ahora invierte menos de $ 15.

El médico internista Danilo Zaruma, propietario de un Ford Scape Hybrid de 2011, también se refirió al rendimiento de su auto que tiene  96 mil kilómetros (km) recorridos. Zaruma contó que hace años iba desde Quito (Pichincha) hasta Guaranda (Bolívar). En promedio recorría hasta 1.400 km a la semana. “En la carretera utilizaba la reserva de gasolina y en la ciudad, la energía eléctrica”, explicó.  

En el país, los autos eléctricos no se venden de forma masiva, pero Correos del Ecuador dio el primer paso. En 2014, la marca Renault, de Automotores y Anexos S.A., entregó el furgón Kangoo Maxi Z.E. para realizar pruebas operativas. La potencia del motor eléctrico es de 60 CV (caballos de vapor).

Ricardo Rosales, gerente de KIA Ecuador, aseguró que con una sola carga de electricidad la autonomía del vehículo puede ser de 160 km a 180 km. En 2014 se realizaron pruebas con estos autos y garantizó que pueden circular en la Costa, Sierra o Amazonía.

Juan Robalino, ingeniero mecánico, comentó que con el sistema montañoso de Quito, el carro puede ahorrar electricidad. Así cuando el conductor baje en una zona empinada, el mecanismo ahorrará batería, porque las llantas y el sistema de tracción (fuerza de freno) trabajan en lugar de la energía eléctrica.

Nicolás Espinosa, presidente corporativo de Automotores y Anexos, indicó que, a diferencia del auto de combustión, los eléctricos son más fáciles de manejar porque su dirección es automática.

En el panel del control digital se puede leer el nivel de batería. También cuenta con un sistema de llave inteligente para encender y apagar el vehículo.

El mantenimiento sería menos frecuente que en un carro normal. Carmen Hidalgo, secretaria ejecutiva de 28 años, tiene un auto pequeño  hace 5 años. Cada 5 mil kilómetros (2 meses de circulación) lo lleva a la casa automotriz en donde lo adquirió. En promedio gasta $ 250 por cambio de aceite, revisión de luces, frenos, etc.

Las casas automovilísticas señalan que el chequeo de los electrónicos se puede realizar cada 20 mil km y solo contemplaría revisión de neumáticos, frenos, amortiguadores, entre otros accesorios. Actualmente, los autos a diésel, gasolina, incluso los autos híbridos se revisan cada 5.000 km. La visita a la mecánica representaría un costo desde $ 100 para los de gasolina y diésel y entre $ 100 y $ 160 en el caso de los híbridos. La revisión de los autos eléctricos costaría algo similar, pero representa un ahorro porque van al mecánico cada 20.000 km.

Las distribuidoras de energía

Para cargar la batería de estos vehículos se necesita exclusivamente una toma con voltaje de 220. Las cargas serían cada 8 horas. En caso de que los usuarios se queden sin energía en la calle, se crearán electrolineras (como gasolineras, pero de energía). Para su instalación hay un presupuesto de $ 3 millones.

Aún no se definen los puntos de recarga, pues faltan estudios de factibilidad y de ubicación estratégica, informó el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa. Lo ideal es que el auto se cargue por las noches cuando la demanda de electricidad disminuye.

El ingeniero automotriz Marcelo Aldaz explicó que adaptar los carros a un suministro es sencillo. Primero se debe cambiar al voltaje 220 (esto ya se realiza para las cocinas eléctricas), luego adaptar un enchufe compatible con el conector del vehículo.

El costo dependerá de las tarifas de las empresas eléctricas. Estimó que una recarga en la casa sería de  $ 0,08 el kilovatio por hora.

Según Carlos Saltos, ingeniero mecánico, recargar los autos en el hogar sería más conveniente. En Europa, las electrolineras son comunes y abastecen de energía de forma más rápida, pero el valor del servicio es 3 veces más costoso.

Precisamente la falta de lugares para cargarlos sería una desventaja. Por ejemplo, Ricardo Hermosa tiene un auto híbrido y no lo cambiaría por un eléctrico por miedo a no encontrar sitios de recarga.

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