Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hidroeléctrica Mazar Dudas opera en el 30%

La central hidroeléctrica Alazán opera con normalidad, mientras que las otras centrales, Dudas y San Antonio, están suspendidas desde diciembre de 2015.
La central hidroeléctrica Alazán opera con normalidad, mientras que las otras centrales, Dudas y San Antonio, están suspendidas desde diciembre de 2015.
Fotos: Miguel Arévalo / El Tiempo
03 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Terminar el proyecto hidroeléctrico Mazar Dudas, ubicado en el cantón Azogues, tomaría más de dos años y una inversión cercana a los $ 25 millones. Así lo afirmó Pedro Cabrera, gerente de HidroAzogues.              

Esta central es una de las ocho obras emblemáticas del anterior gobierno y también una de las cinco que tienen problemas en la ejecución de los trabajos que hasta la fecha no logran concluir.

Los otros cuatro proyectos son la Central Quijos (46,2% de avance) en Napo; Minas San Francisco (99.39%) ubicado en las provincias de Azuay y El Oro; Delsitanisagua (92,8%), localizado en Zamora Chinchipe; y Toachi-Pilatón (95%), que se encuentra en Santo Domingo.

Cuando Mazar Dudas opere en su totalidad prevé generar una potencia de 21 megavatios al sistema nacional interconectado.

La construcción de este proyecto se inició en 2012 con la empresa china National Electric Engineering, encargada también del proyecto Quijos.

El gerente manifestó que a la fecha la inversión nacional es de $ 61 millones, mientras que el monto inicial fue de $ 47,5 millones.   
En diciembre de 2015 la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) resolvió de forma anticipada y unilateral terminar el contrato por incumplimiento con la empresa. Este caso está en proceso de mediación en la Procuraduría General del Estado, precisó el funcionario.

Este proyecto fue diseñado para contar con tres centrales hidroeléctricas (Alazán, San Antonio y Dudas), todas son de pasada, por lo que no contienen embalse o represa.

Una vez aprovechada el agua para generar electricidad es devuelta al caudal natural desde donde fue extraída, explicó José Ochoa, jefe de equipamiento del proyecto hidroeléctrico.

Los funcionarios detallaron que desde hace tres años el avance ha sido mínimo.

Uno de los logros fue el comienzo de la operación comercial de la central Alazán que aporta con seis megavatios, cifra que corresponde al 29,9% de la operatividad total del proyecto.

En este momento, el avance de la construcción de la obra física es del 87,3%. El porcentaje restante corresponde a los trabajos suspendidos que están a la espera del proceso de mediación.

El pasado 15 de junio Celec contrató una consultoría para obtener los estudios de factibilidad técnica para la central Dudas. Según el diseño inicial, la casa de máquinas se ubicaría sobre una zona deslizamientos. Este informe estará listo a finales de año.

En el caso de la central hidroeléctrica San Antonio está pendiente la implementación de la casa de máquinas, proceso que espera mediación.

Auditorías para los proyectos hidroeléctricos

En mayo, el ministro de Energía y Recursos No Renovables, Carlos Pérez, solicitó auditorías a Contraloría para todos los contratos de los proyectos eléctricos que se encuentran en ejecución.

El funcionario informó que se están revisando uno por uno con el fin de conocer su situación y trazar una hoja de trabajo, conjuntamente con las empresas encargadas.

El gerente de HidroAzogues manifestó que en julio entregará los informes a la Procuraduría para la mediación con la empresa china.

“En electricidad, mi reto es poner a funcionar los proyectos que en este momento se encuentran parados”, manifestó Pérez este lunes 2 de julio en entrevista con Radio Sucesos. (I)

El 15 de junio, Celec contrató la consultoría internacional Lombardi para obtener los estudios de factibilidad técnica para la central Dudas.El 15 de junio, Celec contrató la consultoría internacional Lombardi para obtener los estudios de factibilidad técnica para la central Dudas.

Potencia
Mazar tendrá tres centrales
El proyecto hidroeléctrico está compuesto por tres aprovechamientos para la generación de energía: Alazán, de 6.23MW; San Antonio, 7.19 MW; y Dudas, 7.40 MW. Se aprovecha el potencial de los ríos Pindilig y Mazar.  

87 por ciento presenta el avance de la construcción; proveerá de 21 MW al sistema nacional.  

Prioridad estatal
El ministro Pérez expresó su preocupación de que las hidroeléctricas todavía tengan “un proceso por delante” y dijo que se está “ordenando la casa bajo los ejes de la honestidad y la transparencia”. (I)

Contenido externo patrocinado