Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de $ 760 millones en hipotecarios entregó el Biess el año anterior

Más de $ 760 millones en hipotecarios entregó el Biess el año anterior
10 de abril de 2012 - 00:00

La entrega de $ 767 millones en créditos hipotecarios por parte del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), durante el 2011, frente a los $ 694 millones concedidos por el sistema financiero privado refleja una amplia brecha entre las dos instancias.

Esta tendencia, de acuerdo a los analistas, podría mantenerse, pues a enero de este año la entidad, de propiedad de los afiliados y jubilados, ya dio $ 68 millones, mientras que de los otros bancos aún no se conoce a cuánto ascienden sus desembolsos para este rubro.

El atractivo que los ciudadanos ven en el Biess radica en varios aspectos, como las bajas tasas de interés, de entre el 7 y 8%, o el plazo para pagar la obligación, que puede ser de hasta 25 años.

El Banco del Pacífico entrega créditos hipotecarios con tasas  variables, reajustables a la que emite el Banco Central del Ecuador (BCE).

En los préstamos a 12 años, el interés es del  8,75% cuando se financia el 50% del inmueble, y de 9,25% si es por el 80%. Si es a 15 años, la tasa es de 8,75% para el pago del 50% del bien y 9,50% en caso del 80% del valor total.

En cambio, el Banco de Guayaquil cobra el 9,98% para pagar  una vivienda a 15 años plazo. En esta institución la tasas se reajustan semestralmente, de acuerdo a lo que decida el Banco Central.

Mientras  el Banco Promérica tiene una tasa  reajustable a la que emite el BCE, a 15 años plazo, sobre el 70% del inmueble. El tipo de interés nominal  es de 10,78%.

En el Banco Internacional sus tipos van desde el 10% nominal, con reajuste anual, y el plazo es de hasta 15 años, con hasta 3 meses de gracia. Una ventaja que más puntualiza el gerente del Biess, Efraín Vieira, sobre la institución, es que el desembolso de los dineros está en máximo 60 días, si no existen contratiempos en los trámites municipales y en el Registro de la Propiedad.

Impulso al sector inmobiliario

Fidel Márquez, analista económico y decano de la Universidad Ecotec, resalta que la participación del IESS en la entrega de créditos para viviendas ha impulsado la industria de la construcción y los planes habitacionales.

“El Instituto ha permitido a personas que no tenían condiciones para acceder a un crédito  en el sistema financiero, que lo consigan. Ahora lo hacen y en mejores condiciones. Con tasas en 2 ó 3 puntos  por debajo  de la banca privada”, sostuvo.  Además,  observó que el Biess tiene asegurado el cobro a los beneficiarios, ya que lo hace a través del mismo rol de pagos del sueldo.

El catedrático cree que el único posible riesgo sería una entrega excesiva de recursos y que el país sea afectado por una gran crisis que provoque desempleo.

“Ello no es posible en estos momentos, así como tampoco que nos encaminemos a una burbuja inmobiliaria”, afirmó.
En tanto, Esteban López, catedrático de la materia de Finanzas en la Universidad del Pacífico, reconoce que es más conveniente acudir a la entidad financiera del Seguro Social. 

Mira las cifras, las tasas y los plazos y coincide con Márquez que  son una gran ventaja frente a la banca privada. Lo que espera es que el organismo le dé una mayor rentabilidad a los recursos, que cobra por la entrega de los hipotecarios y que con ello mejoren las prestaciones a los afiliados.

De su lado, Roberto Villacreses, analista  del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), dijo que sería importante que a más del Biess, existan más bancos internacionales o financieras extranjeras  que otorguen este tipo de créditos.

“No creo que por el momento estemos ante un burbuja inmobiliaria, pues el monto de créditos hipotecarios, de todo el sistema, está por debajo del 20% del PIB, lo que es bajo en comparación con países como EE.UU.”, resaltó.

Villacreses manifestó que en la nación norteamericana se entregaron préstamos para casas  con dineros que surgieron de una expansión monetaria generada por la Reserva Federal.

“Acá el Biess da recursos en base a los montos de ingresos que registra en el sistema, es decir, se entrega el crédito de acuerdo a su capacidad de pago, algo muy bueno”, sentenció.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media