Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 15 mil predios de la banca cerrada para agricultores de Durán

(De izq. a der.) Arturo Mejía, gerente del Inmobiliar, Javier Ponce, titular del Magap, Rolando Panchana, gobernador del Guayas, y Mateo Villalba, gerente del BCE, durante la rueda de prensa. Foto: Álex Córdova.
(De izq. a der.) Arturo Mejía, gerente del Inmobiliar, Javier Ponce, titular del Magap, Rolando Panchana, gobernador del Guayas, y Mateo Villalba, gerente del BCE, durante la rueda de prensa. Foto: Álex Córdova.
14 de noviembre de 2014 - 10:30

Seis asociaciones agrícolas del cantón Durán, provincia del Guayas, se beneficiarán con la entrega de más de 15 mil predios que pertenecían a las instituciones financieras cerradas por la crisis de 1999, anunciaron este viernes las autoridades en una rueda de prensa.

El Banco Central del Ecuador (BCE) y el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) transfirió al Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap) 15.244 predios para las asociaciones agrícolas 18 de Septiembre, 19 de Febrero, Tierra para los pobres, Nuevo Milenio, La vuelta de los ángeles y Verdeolivo.

Los beneficiarios de manera directa son 182 familias que representan a más de 700 personas, a quienes se les adjudicará 936, 24 hectáreas.

Otros 193 predios serán transferidos durante este mismo año, para así completar el traspaso de los 15.437 terrenos contemplada en la Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999.  Por estas transferencias el BCE recibirá del Ministerio de Finanzas $ 9.3 millones, según el avalúo catrastal.

Las legalizaciones las hará el Magap, a través de su proyecto Acceso a tierras de los productores familiares y legalización masiva en el territorio nacional.

"Antes pasaba que bancos tenían grandes tierras y los agricultores no. Hoy esto ha sido revertido", sostuvo Mateo Villalba, gerente del BCE, al recalcar que cerca del 80% de predios ya han sido transferidos para uso productivo.

En total el BCE deberá completar la transferencia a Inmobiliar y al Magap de 19.667 predios que pertenecían a las instituciones financieras liquidadas.

En la rueda de prensa también se informó que el BCE ha pagado más de $13 millones a los acreedores de la banca cerrada.

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media