Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La diferencia entre los marcadores medianos es amplia. los nacionales cuestan $ 1.20 y los importados hasta $ 5.50

Los útiles escolares no han subido de precio

Los útiles escolares no han subido de precio
15 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Unos 9 comisarios y 9 funcionarios de la Defensoría del Pueblo lideraron ayer el operativo de control de precios de los útiles escolares en papelerías de 8 zonas de Guayaquil.

El objetivo es combatir el alza de precios en los productos tanto nacionales como importados que, según usuarios, es notoria desde que entraron en vigencia las sobretasas arancelarias. La Intendencia de Policía del Guayas informó que  en los operativos realizados en los distritos sur, Modelo, 9 de Octubre, Pascuales, Portete, Prosperina, Esteros y Los Ceibos, no se registró el incremento en los valores de los útiles escolares.

Uno de los sectores visitados por las autoridades fue el Mercado de las Cuatro Manzanas, donde también expenden útiles escolares a bajos precios. Ana, quien administra uno de los más de 60 puestos que funcionan en el sector, indicó que la mayoría de los productos son nacionales y no han incrementado el valor. “Los mismos cuadernos de 100 hojas universitarios los encuentra en las papelerías a $ 1,50 y $ 1,80, en las Cuatro Manzanas los puede adquirir a $ 1,10”, dijo.

Los cuadernos universitarios de marcas nacionales (Escribe, Estilo, Vernaza) tienen un costo promedio de $ 1,40 en las papelerías del centro de Guayaquil. Mientras que un importado (marca Tilibra) está en $ 7,25.

La diferencia es abismal en el caso de los marcadores medianos (1.0 mm), ya que los nacionales se los adquieren en $ 1,20 y los importados entre $ 4 y $ 5,50.

Según el último censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 13.559 papelerías funcionan en Ecuador.

Para Antonio Fabara, administrador de la Librería Educativa Pepe, la mayor demanda de útiles escolares empezará este fin de semana, ya que desde el lunes varios planteles entregaron la lista de los útiles que necesitarán en el período lectivo 2015-2016.

“Las personas a veces prefieren lo importado porque aducen que lo nacional es malo, pero ahora que estos productos extranjeros aumentarán de precio tendrán que adquirir los locales”, indicó Fabara, quien agregó que aún no se elabora acuarela en el país.   

De su parte, el Ministerio del Interior informó que las 24 intendencias y 203 comisarías que funcionan en el país tienen la orden de evitar alzas excesivas con el pretexto de las sobretasas. Las personas que se sientan perjudicadas por el abuso de precios en el mercado podrán hacer sus denuncias a la línea 1800 335486 (Delito). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media