Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudio del banco mundial vislumbra menos demanda en 2016

Los precios globales de las materias primas han caído el 20% desde enero

Los precios globales de las materias primas han caído el 20% desde enero
21 de octubre de 2015 - 00:00 - Alejandro Tapia, corresponsal en Santiago de Chile

Durante los últimos 20 años, el gobierno chino ha emprendido una expansión que llevó a crecer su PIB y sacó a miles de la pobreza. Pusieron énfasis en el sector inmobiliario y en la industria. Para la transformación necesitaron de grandes cantidades de las principales materias primas.

Por ejemplo, la segunda economía del mundo compró en 2014 hasta el 60% del concreto producido globalmente y el 54% del aluminio. Incluso en cuanto a alimentos, China consume el 30% del arroz cultivado en el mundo y el 22% del maíz.

Pero en la economía hay ciclos y ahora el PIB del país ya no será de 13,9% como en décadas anteriores, y se estima crezca el 7% o menos en 2015.

Con estos cambios llegan problemas para las economías latinoamericanas que tenían en China a su principal comprador de materias primas o commodities. En este sector, afectado por la desaceleración asiática, también están Australia y Canadá. Mientras la economía de China se desacelera, los precios de las principales materias primas como hierro, cobre y aluminio han caído más del 20% desde enero de 2015, según datos estimados por el Banco Mundial (BM).

El Bloomberg Commodity Index, que mide la variación de toda clase de materias primas, desde el oro, el petróleo o el gas natural hasta el maíz, la soja, el hierro o el cobre, es más optimista y dibuja una caída del 11% en los precios.     

En el caso de Canadá, la caída global de los precios de las ‘commodities’ precipitó un descenso del valor del dólar canadiense, versus el norteamericano. Fue una caída de 75,27 centavos en agosto.         

Las principales ventas de Canadá hacia el mercado chino son petróleo y mineral de hierro. El descenso de la demanda de este último producto primario también afecta a Australia.    

Los precios del mineral de fuentes tradicionales cayeron por debajo de $ 50 por tonelada debido a la débil demanda.

A inicios de septiembre, el premio Nobel de economía, Paul Krugman, advirtió sobre los riesgos de la menor demanda china en países con economías que se cree son fuertes. “Sin duda no es una ayuda para Australia que los precios de las materias primas que exporta estén cayendo. Sin embargo es un país grande, con una economía diversa y una tasa de cambio flexible”, dijo Krugman.

Lo que sí advirtió, citado por el periódico británico The Guardian, fue que Australia no crecería en 2015 en la medida de lo esperado. Las cifras oficiales de ese país hablan de un crecimiento de apenas 0,2% en el segundo trimestre del año.

Por su parte Gabriel Stein, de Oxford Economics, indicó que China al ser el primer consumidor de materias primas, sus oscilaciones internas afectan al resto. Lamenta que aún los gobiernos sigan basando su economía en precisamente la venta de materias primas, pues esto demuestra debilidad. (I

Contenido externo patrocinado