Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los mantenses se prepararon para la refinería que aún no llega

El complejo purificador de Montecristi se alimenta con el agua que llega desde el acueducto La Esperanza El Aromo.
El complejo purificador de Montecristi se alimenta con el agua que llega desde el acueducto La Esperanza El Aromo.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
17 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Una década pasó desde que el expresidente Rafael Correa anunció como proyecto emblemático de su gobierno la construcción de la Refinería del Pacífico (RDP).  

Se preveía que allí se produzcan 300.000 barriles de petróleo diarios para satisfacer la demanda interna de combustibles y disminuir la importación de derivados.

En un inicio se dijo que estaría lista en 2017. Sin embargo, hasta la actualidad no  se ha concretado la construcción de la obra. Está previsto que a finales de enero visiten el país ocho o nueve inversionistas que estarían dispuestos a apostar por la obra.

En Manabí el proyecto de  la RDP provocó una amplia expectativa desde sus inicios.

Narcisa Coello, dirigente del comité de Los Sauces, en la parroquia San Mateo, aún abriga esperanzas de que el proyecto se concrete.

Recordó que al principio varios de los comuneros fueron contratados en diferentes actividades mientras se realizaba el movimiento de tierras en El Aromo. Afirmó que jóvenes optaron por prepararse en oficios de soldadura, pintura y otros, con la finalidad de asegurar un puesto en el proceso de construcción del complejo petroquímico. “Quedamos a la espera de repuestas, no sabemos qué sucederá”.

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, aseguró que la expectativa con la que nació el proyecto “por momentos se desvanece. No sabemos qué sucederá con la obra. Hasta el Gobierno actual dio plazos para la concreción de ofertas”, reseñó.

Además, la comunidad de Manta se preparó para asumir el posible reto de recibir el boom de personas que llegarían a trabajar en el montaje de la planta, hubo jóvenes que incluso salieron del país a capacitarse en materia petrolera con la proyección después de trabajar en la RDP.

El constructor manabita  Gonzalo Escobar aseguró que la gente invirtió en la construcción de edificios, urbanizaciones, inmuebles de oficinas y otros con la proyección de que más de 20.000 personas lleguen a la ciudad portuaria durante la construcción.

A pesar de que hasta la fecha no se ha concretado la firma de un inversionista, los proyectos que se ejecutaron en Manta se vendieron. Por ejemplo, uno de ellos es el Mall del Pacífico cuyo nombre se conjuga con el de la refinería. Los departamentos también se vendieron, especialmente a gente de Quito. “El cantón se apuntaló como una ciudad de servicios”, dijo Escobar.

Lo positivo: el acueducto La Esperanza El Aromo
El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, resaltó como punto positivo la construcción del acueducto por el cual se transporta agua cruda desde la represa La Esperanza, ubicada en la zona alta del cantón Bolívar, en el noreste de Manabí.

Por el tubo de 94 km fluyen 30.000 m3 de agua. Para Manta y Montecristi se destinan 6.000 m3 y a Jaramijó, 1.500 m3.

La obra, que beneficia a 300.000 habitantes, permite a Manta tener flujo del servicio en algunos sectores las 24 horas. “Antes era imposible, recordó el burgomaestre”.

Zambrano agregó que hay muchas propuestas en caso de que la construcción de la Refinería del Pacífico no se concrete.

Dijo que las vías de alto nivel, los servicios básicos y de seguridad se aprovecharían para construir un gran complejo turístico. (I)

Empresas
Posibles Inversionistas
Según el Ministerio de Comercio Exterior, entre las empresas interesadas en invertir en la RDP se encuentran Petrofac (Reino Unido), Conocophillips (EE.UU.), Rosneft (Rusia) y otras de Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Japón y China.

10 mil millones de dólares sería el costo de la construcción de acuerdo a la última estimación.  

Alcance del acueducto
La obra beneficia a 300.000 habitantes. Durante la construcción generó 1.512 plazas de empleo.

CRONOLOGÍA
El costo inicial del proyecto fue de $ 15.000 millones. En 2017 la actual administración estimó que sería de $ 8.000 a $ 10.000 millones.

7/enero 2008
Las empresas PDVSA de Venezuela y Petroecuador suscriben Memorando de Entendimiento para la construcción de la Refinería del Pacífico. (I)

15/julio 2008
El expresidente Hugo Chávez visita el lugar del proyecto. Se registra la compañía bajo el carácter de economía mixta. (I)

5/noviembre 2016
El expresidente Rafael Correa informó que en la refinería se han ejecutado unos $ 1.500 millones. Se calculaba que la inversión total sería de $ 15.000 millones. (I)

15/agosto 2017
El presidente Lenín Moreno reconoce la importancia del proyecto y dispone que siga en marcha siempre y cuando haya inversionistas interesados. (I)

1/noviembre 2017
Sandra Cárdenas es nombrada gerenta general de la Refinería del Pacífico. Inician los anuncios de inversionistas interesados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media