Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Licitación del puerto de Manta estará lista a finales de mes

Licitación del puerto de Manta estará lista a finales de mes
16 de abril de 2012 - 16:18

Hay 13 operadores internacionales interesados en tener la concesión del puerto. Entre ellos,  existen por lo menos tres  que son líderes mundiales en la actividad portuaria, tales como PSA de Singapur, Dubái Port y China Mersan. Estos constan entre  los 10 más grandes a nivel mundial.

Una de las principales metas de la concesión es mejorar la eficiencia de la terminal portuaria, en el manejo de carga y optimizar la llegada de cruceros de turismo.

En las próximas dos semanas, la Autoridad Portuaria de Manta espera convocar la licitación internacional para concesionar el puerto.

El proceso de adjudicación no tomará más de cinco meses, luego de efectuada la convocatoria, mientras que 60 días después se procederá a la firma el contrato. La intención de las autoridades es que en el 2013, la concesionaria inicie sus operaciones.

El gerente general de la APM, Guillermo Morán, aseguró que la intención es contar con una Terminal Marítima Multipropósito de Aguas Profundas, que será integrada al Sistema Portuario Nacional, para mejorar la competitividad del comercio externo y nacional.

A futuro, el puerto manabita incrementará a 16 metros, su actual calado natural  de 12 metros, con lo cual tendrá un estándar técnico, acorde a lo que ofrecen otros puertos de la región, Puerto el Callao (Perú), Valparaíso (Chile), Buenaventura (Colombia), entre otros.

 

Contenido externo patrocinado