Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva ley económica recoge aportes de legisladores

El Ejecutivo envió un documento de 50 artículos. El proyecto será tratado nuevamente en la Comisión de Régimen Económico.
El Ejecutivo envió un documento de 50 artículos. El proyecto será tratado nuevamente en la Comisión de Régimen Económico.
23 de noviembre de 2019 - 14:00 - Redacción Economía

El proyecto de Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria que entregó el Ejecutivo el 21 de noviembre de 2019 a la Asamblea Nacional reemplaza a la propuesta que fue archivada el domingo pasado.

El Gobierno acogió el pedido de los legisladores de dividir el proyecto, antes llamado Ley de Crecimiento Económico, para que se debata por temas.

El nuevo documento conserva varias de las propuestas del texto anterior y recoge algunas sugerencias de la Comisión de Régimen Económico y Tributario. Esta misma comisión tramitará la nueva propuesta.

Las remisiones de deudas son algunas de las medidas que tuvieron mayor consenso entre los asambleístas y que se mantienen en el nuevo proyecto. 

Se conserva la propuesta de remisión del 100% de los intereses de mora, multas, recargos administrativos pendientes de pago y obligaciones vencidas derivados del crédito educativo y becas.

Esta medida beneficiará a 9.000 jóvenes que tienen créditos educativos.

Asimismo, en el nuevo proyecto continúa la remisión del 100% del capital, intereses y multas al copago o cualquier obligación de copago de los beneficiarios del bono o incentivo de vivienda de emergencia que se dio por el terremoto del 2016.

Alrededor de 30.000 familias se beneficiarían de esta propuesta.

La legisladora Gabriela Larreátegui (SUMA) aseguró que en el nuevo proyecto se recogen varias de sus recomendaciones.

Por ejemplo, el Ejecutivo propuso que las personas con ingresos netos superiores a las $ 100.000 no podrán deducir sus gastos personales en el impuesto a la renta (IR).

Larreátegui sugirió que puedan deducir los gastos correspondientes únicamente a enfermedades catastróficas, huérfanas o raras. Esta recomendación sí se incluyó.

Se agregó el pedido de la asambleísta de establecer 0% del impuesto al valor agregado (IVA) a los marcapasos.
Patricio Donoso (CREO) ve positivo que en el nuevo proyecto se mantenga la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta.

El legislador también cree que es buena la eliminación de impuestos al sector agropecuario.
Otros de los puntos que se mantienen es el IVA a los servicios digitales.

El Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para las fundas plásticas, será progresivo, como propuso la Comisión.

En 2020 cada funda plástica tendrá una tarifa de $ 0,03 por ICE; en 2021, $ 0,05, y en 2022, $ 0,07. A partir de 2023 la tarifa del ICE de las fundas será de $ 0,10.

Se conserva también la contribución única y temporal a las empresas que facturaron igual o más de $ 1 millón en 2018.

A criterio de Daniel Mendoza (PAIS), esta ley es urgente, pues busca que se tome conciencia de la situación económica del país y que se generen recursos frescos para inyectar liquidez a la economía.

“Me parece que hay la apertura necesaria por parte de las diferentes bancadas. Creo que esta ley va con más consensos”, dijo Mendoza.

Larreátegui considera que este proyecto tendrá más apoyo y que en menos de un mes posiblemente la Asamblea lo aprobará. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media