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El Telégrafo
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Las empresas de courier realizaron 398.000 declaraciones el año pasado

Las empresas de courier realizaron 398.000 declaraciones el año pasado
19 de enero de 2014 - 00:00

Las empresas de mensajería rápida o courier cerraron 2013 con 398.000 declaraciones, de las cuales 130.000 (el 25%) corresponden a diciembre, mes considerado crítico debido al incremento de las compras por Internet y al envío de obsequios. (VER INFOGRAFÍA AMPLIADA)

Dicha cifra, a criterio de Mario Pinto, subdirector del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), demuestra que la operatividad de los couriers no se vio afectada mayormente por la vigencia de la resolución 472, emitida el 28 de noviembre del año pasado para regular su funcionamiento en el país.

De hecho, la cantidad de sanciones -agregó- no superó el 0,02% de los envíos de diciembre, 28 en total.

La mayor aspereza entre el organismo de control y los couriers se centró en el artículo 12 del reglamento, que establece que estas empresas serán “solidariamente responsables” con el consignatario (cliente) por la veracidad y exactitud de los datos declarados.

Representantes de las compañías de mensajería rápida manifestaron que esto demandaría una logística mayor en el control en los envíos y abriría la posibilidad de multas por irregularidades en el contenido de los paquetes trasladados.

En tal caso, dichas sanciones -aseguró Pinto- estuvieron relacionadas con errores en la cantidad de lo declarado, principalmente en la categoría conocida como 4X4, la cual permite una importación de hasta 4 kilos de peso y $ 400 de valor, sin pagar tributos.

El inconveniente se dio porque algunos envíos tenían cantidades excesivas que se pasaban de dicho tipo de paquetería.

“Si se declaran 5 camisas, pero son 40, y ya no cuestan $ 400 sino $ 500 ese envío pasa a la categoría D”, explicó Pinto.

El tributo que se debe pagar dentro de ese rango es $ 5,5 por kilo, más 5% de arancel, más el 12% del IVA.

Cuando ocurre un caso de estos, se abre un sumario administrativo, pero si las cantidades no sobrepasan el 4X4, se cobra una multa de $ 100, correspondientes a medio salario básico unificado, pues se considera una falta reglamentaria.

Denisse Berguer, jefa de aduana y ventas de Courier Box, comentó que en efecto, este fue el principal inconveniente que tuvieron en sus operaciones durante la temporada pasada, a tal punto que -en el caso de esta empresa- debieron detener aproximadamente 50 paquetes con errores en el número de bienes declarados.

“Hubo casos en los que se había adquirido 5 prendas de ropa, pero venían 6 o llegaban menos, eso ocurre con frecuencia porque el almacén en la urgencia por despachar puede equivocarse”, expresó.

La experta aclaró, sin embargo, que este courier logró hacer un control apropiado debido a que cuenta con la logística necesaria, esto es, un centro de acopio en Miami con tecnología que permite fotografiar el contenido de los paquetes y autorizar su envío.

De ahí que considera más compleja la situación de aquellos courier que no dispongan de tales facilidades.

La resolución 472 no regula las categorías, sin embargo, se recomienda a los usuarios ser precavidos en sus envíos y evitar todo aquello que es de prohibida importación, como teléfonos celulares. Berguer, sin embargo, mencionó que muchas personas no están al tanto de los temas de reglamentaciones y no se percatan de que su compra ya sobrepasó el peso permitido.

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