Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Unión Europea dejó de considerar a Ecuador como un país pobre

La Unión Europea dejó de considerar a Ecuador como un país pobre
26 de marzo de 2012 - 17:02

El Ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Santiago León, confirmó este lunes, en el marco de un almuerzo con empresarios guayaquileños, que la Unión Europea dejó de considerar a Ecuador como un país pobre y pasó a considerarlo como un país con nivel de desarrollo medio.

Es así que el sistema general de preferencia del que se benefician las exportaciones nacionales en la actualidad, estará vigente solo hasta 2013.

“Lo cual es una buena y mala noticia, mala porque se acaban unas preferencias arancelarias, pero la buena noticia es la razón por lo cual se acaban:  porque el Ecuador ha alcanzado un desarrollo considerado para la Unión Europea medio. Entonces ellos dicen, nosotros damos preferencias a los países pobres, Ecuador ya no es considerado un país pobre sino un país con un nivel de desarrollo medio”, explicó el titular de la cartera de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad.

León ratificó que el Gobierno no firmará un Tratado de Libre Comercio (TLC) y, por el contrario, reveló que a la última reunión en Bruselas, la comitiva ecuatoriana llegó con una clara posición que incluye tres pilares a la hora de concretar un acuerdo.

El comercial, que busca nuevos mercados para colocar los productos ecuatorianos reconociendo las asimetrías de ambos lados.

El diálogo político, mediante el cual se abordan temas como migración, derechos humanos, medio ambiente, tratamiento de las inversiones, entre otros.

Y el de cooperación, el cual tiene como finalidad conseguir transferencia tecnológica. A decir del funcionario, la Unión Europea respondió favorablemente y existió entendimiento, por lo que, luego de la reunión en Bruselas, quedaron por dilucidar algunos aspectos técnicos que se resolverán en los próximos 30 días.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media