Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El estado adquirirá 414 tipos de medicamentos para la red pública

La subasta dará ventajas a los farmacéuticos locales

El proceso de convocatoria para ofertas de medicamentos se encuentra en fase de registro. Archivo / el telégrafo
El proceso de convocatoria para ofertas de medicamentos se encuentra en fase de registro. Archivo / el telégrafo
28 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Las empresas farmacéuticas nacionales tendrán un nivel preferencial de entre el 15% y el 20%, dentro del proceso de Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos 2015 que hará el Estado, aclaró Nathalie Cely, ministra Coordinadora de la Producción.

Esto, en respuesta a las declaraciones que hiciera días atrás Juana Ramos, directora de la Cámara de Industriales y Comercializadores de Medicamentos del Ecuador (CICME), en una entrevista televisiva, en el sentido de que no habría tal preferencia para los productores locales.

El proceso se encuentra todavía en fase de registro, y Cely explicó que este mecanismo permitirá que los ecuatorianos accedan a medicinas a menor precio.

El Gobierno espera adquirir unos 414 tipos de medicamentos dentro del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (9na. Revisión), para un período bianual, mediante una transacción de $ 450 millones.

Entretanto, Ramos aseguró que su sector está preocupado por las condiciones en que participará en la subasta.

Argumentó que los postulantes extranjeros no tienen la obligación de demostrar domicilio o representación en el país, así como el registro sanitario de los productos que ofrecerán.

Los medicamentos que adquiera el Estado servirán para abastecer a 6.604 unidades de salud que son parte de la Red Pública Integral de Salud (RPIS), conformada por las unidades de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL) y del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP).

Sobre el tema normativo, Eduardo Egas, ministro de Industrias, aclaró que, al tratarse de una subasta, “no se puede obligar a todos los ofertantes a que vayan con registros sanitarios ya listos”.

El Gobierno —agregó— espera recibir las ofertas y cuando se identifique a los proveedores más opcionados para suministrar al Estado, entonces se les exigirá el registro de sus productos.

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) es la entidad responsable de ejecutar estas subastas. Por regla general, si un proveedor de fármacos, durante la fase de puja, oferta a la baja el precio de un medicamento, es adjudicado.

En cuanto al domicilio de los postulantes extranjeros, estos pueden anotarse en el Registro Único de Proveedores (RUP), desde cualquier lugar del mundo.

A partir de la fecha de publicación de los resultados de la puja, los proveedores internacionales que resulten ganadores tendrán un plazo máximo de 60 días para presentar la documentación habilitante para su adjudicación.

Pero para la representante de la CICME, en apariencia, se estaría retirando el privilegio que tienen las empresas nacionales en los procesos de compras públicas tal y como manda la Constitución.

El principal de Industrias, insistió en que los farmacéuticos nacionales tendrán sus valores preferenciales para poder competir con la industria de afuera. “En ese sentido, todo está bien”, afirmó.

Si bien puede existir cierto nivel de incertidumbre entre los empresarios nacionales, reiteró que la dinámica de la subasta es ahora más transparente y abierta, pues cualquier persona puede conocer el estado de los proveedores aspirantes mediante el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Este organismo es el máximo rector de las compras, tanto a la industria nacional como a la extranjera.

El Ministro explicó que el actual proceso es independiente de otras adquisiciones que el Estado ha efectuado a través de la Empresa Pública Enfarma para el abastecimiento de productos de mayor especialización y de difícil acceso.

El primer proceso de subasta inversa para la compra de medicamentos, ejecutado por el Sercop, inició en 2010 y terminó en 2012 con la firma de más de 200 Convenios Marco.

Los medicamentos adquiridos en la primera subasta siguen vigentes, aunque se estima necesaria la compra de nuevos cargamentos para satisfacer la demanda local.

Según el Censo Económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en 2010, la industria de fabricación de productos farmacéuticos ocupa el segundo lugar en ingresos con $ 119 millones, detrás de la fabricación de vehículos.

En otro informe, de 2013, el INEC concluye que el sector manufacturero de Ecuador genera el 80% de la producción total del país. De ahí que el 69% de esa producción se origina de otros segmentos entre los que consta la “Fabricación de Substancias y Productos Químicos”. Por ahora los productores esperan la convocatoria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media