Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

11 tesis sobre la sociedad del conocimiento

“La educación es el medio para transformar el país”

“La educación es el medio para transformar el país”
01 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

‘La virtud de los comunes: De los paraísos fiscales al paraíso de los conocimientos abiertos’ es el nombre del nuevo libro escrito por el secretario de Educación Superior, René Ramírez, que fue presentado ayer en Quito.

El texto se enfoca en los pasos para la transición del capitalismo cognitivo hacia la economía social del conocimiento, en la que la creatividad y el talento humano sean el valor agregado en las diferentes cadenas de producción.

Basado en su conocimiento y experiencia en el sector público, Ramírez propone que la educación sea el medio para la transformación integral del Ecuador, y consecuentemente, para lograr un cambio en el orden social mediante la innovación, la ciencia y la tecnología.

El libro recuerda también los cambios realizados en el sistema de educación superior ecuatoriano durante los últimos años, como la gratuidad de la educación y la normativa para elevar la calidad de las instituciones educativas y de los docentes universitarios.

La propuesta de Ramírez sostiene que el Sistema de Educación Superior debe ser considerado un bien público, y que se debe fortalecer la participación de la academia en las decisiones del sector público (cogobierno).

El autor revela la disputa teórica entre las ideologías educativas de derecha e izquierda existentes en el país.

El libro también analiza el esquema de la economía popular y solidaria, el valor de la agricultura familiar, la noción del tiempo y el buen vivir. El libro presenta 7 pilares y 11 tesis para la transformación de la sociedad del conocimiento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media