Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gigante asiático es el tercer destino de las ventas de los países de la región con el 9%, según la cepal

La devaluación del yuan afectaría las exportaciones de América Latina hacia China

La devaluación del yuan afectaría las exportaciones de América Latina hacia China
14 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencias

La República Popular China sorprendió a la economía mundial el martes al devaluar el yuan, lo hizo nuevamente ayer por tercer día consecutivo. La medida tuvo su efecto inmediato: bajar aún más las cotizaciones de las materias primas, incluidas las agrícolas.

Según analistas, los países de América Latina serían afectados por la depreciación de la moneda china, pues alteraría el valor de los productos básicos exportados por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela hacia el gigante asiático.

Si bien abarata las manufacturas chinas que avanzan por la región, las monedas latinoamericanas se han devaluado mucho más que la asiática en los últimos meses. El mayor temor de los especialistas radica en que la pérdida de valor del yuan reflejaría la desaceleración de la actividad china, con el consiguiente impacto en Latinoamérica, que también evidencia cierto estancamiento. Según la Cepal, la región apenas si crecerá el 0,5% este año.  

El dólar subió en 2 días 3,5% frente al yuan, mientras que se elevó en lo que va del año el 30,8% frente al real brasileño, el 23,7% ante el peso colombiano, el 12,4% frente al chileno y el 10,6% ante el mexicano.  

“Por cada punto porcentual de crecimiento del PIB chino, el latinoamericano crece 0,7 puntos. Preocupan Brasil, Venezuela y Argentina, que de por sí no están creciendo, más que Colombia, Chile y Perú, que tienen economías más sólidas. Ecuador también me genera dudas. Pero si la devaluación del yuan hace que a mediano plazo China crezca, beneficiará a Latinoamérica”, dice Mauricio Mesquita, del BID, en una entrevista concedida a diario El País.

En Chile se observaría un doble efecto: una mejora de la competitividad para los exportadores y una caída de los precios de las materias primas como el cobre, debido a la disminución de la demanda china.

Mientras que en EE.UU., un yuan más fuerte podría debilitar las exportaciones norteamericanas a la potencia asiática.

Los mercados financieros volvieron a la tranquilidad luego de que el Banco Central chino prometiera que va a sostener al yuan.

La tasa establecida por el Banco Central de China para la cotización del yuan (también llamado renminbi) frente al dólar bajó 1,11%, a 6,4010 yuanes, desde un nivel de 6,3306 la jornada anterior.

Tras la conmoción que se registró, el Banco Central salió al paso y dijo a la prensa que el yuan seguía siendo una moneda fuerte y que iba a mantener estable la divisa.

Muchos analistas proyectan que el yuan va a continuar depreciándose en los próximos meses, impactando en los flujos del comercio mundial. Según el informe de SG Global Economics, se espera una depreciación del 5% en 12 meses.

Los efectos de la devaluación también pueden complicar la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de cuándo comenzar a subir las tasas de interés.

Otra consecuencia es que la materia prima china sería más barata con respecto a los países vecinos como Tailandia o Indonesia. Éstos al sentir la presión dejarán que sus monedas se deprecien y eleva los riesgos de una mayor volatilidad en economías emergentes, según el diario The Wall Street Journal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media