Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las normas entrarán en vigencia cuando se publiquen en el registro oficial

La cobertura celular se extenderá a todo el país (Infografía)

La cobertura celular se extenderá a todo el país (Infografía)
16 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Como parte del proceso que impulsa el Gobierno para que los usuarios de telefonía móvil tengan una cobertura global, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aprobó el 8 de agosto los reglamentos para la Prestación del Servicio Móvil Avanzado bajo la Modalidad de Operadores Móviles Virtuales y para la Prestación de Roaming Nacional Automático.

El titular del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), Jaime Guerrero, precisa que estas medidas incrementarán la penetración del Servicio Móvil Avanzado (SMA) y en particular la de banda ancha móvil, para mejorar la cobertura de los servicios que prestan las operadoras en el país.

Funcionamiento del sistema

El ministro Guerrero manifiesta que el Reglamento para la Prestación del Servicio Móvil Avanzado dinamizará el mercado y permitirá incrementar la oferta de servicios móviles en el país, a través de Operadores Móviles Virtuales (OMV). Estas son compañías que no tienen una concesión de espectro de frecuencia y alquilan la red para prestar sus servicios a través de un Operador Móvil Establecido (OME), es decir aquellos que tienen antenas fijas.

Fabián Brito Mancero, en su estudio Ingreso de los Operadores Móviles Virtuales en el Ecuador, publicado en la revista de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), explica que este avance tecnológico abre la posibilidad de que las bandas del espectro radioeléctrico ya no sean concesionadas o asignadas a un solo usuario, sino que puedan ser compartidas, siempre que se mantengan tolerables los niveles de potencia generados por cada uno de los transmisores y que cada señal tenga un código único de comunicación para que el receptor pueda captar únicamente la señal enviada por él.

Brito indica que este producto surgió de una investigación realizada por el Ejército de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

“Un ejemplo comúnmente utilizado por los creadores de esta tecnología para demostrar su principio de funcionamiento es el llamado cuarto congestionado o crowdedroom, a través del cual se grafica la situación que se presenta en una habilitación, en la que se encuentran muchas personas que quieren comunicarse por parejas. Mientras ellas utilicen un nivel de voz (potencia) bajo, podrán comunicarse sin ningún problema todos al mismo tiempo, pero cuando una de estas eleva la voz, es necesario que las demás eleven su propia voz para continuar comunicándose; en el extremo si una grita, las demás ya no podrán dialogar entre sí”, señala el estudio.

El titular del Mintel sostiene que los beneficios que se obtendrán con este sistema es desconcentrar las telecomunicaciones móviles, permitiendo que aumente la competencia en el sector del Servicio Móvil Avanzado, a través del fomento a la entrada y participación en el mercado ecuatoriano de los Operadores Móviles Virtuales, así como fomentar el ingreso con base en obligaciones de compartición de infraestructura y accesos fijados.

El uso del roaming

El ministro de Telecomunicaciones señala que el Reglamento para la Prestación de Roaming Nacional Automático garantiza y extiende el servicio de cobertura telefónica y de los servicios móviles, independientemente de la empresa operadora con la que se contrató el servicio móvil avanzado.

Guerrero manifiesta que la prestación del roaming nacional consiste en que el ciudadano podrá trasladarse a cualquier parte del país y no se quedará sin servicio.

“Si una operadora no tiene señal puede utilizar la de otra operadora para poder seguir manteniendo el servicio. Es decir, el usuario puede estar en cualquier lugar de Ecuador y tener conexión móvil, a través de cualquier red que esté disponible”, asegura el funcionario.

Con el Reglamento del Roaming Nacional Automático aprobado por el Conatel se optimizan las condiciones competitivas del mercado de las telecomunicaciones móviles y se mejora la cobertura nacional de los servicios de SMA.

Además, se incentiva el ingreso de nuevas o mejores tecnologías en el país y se reduce la concentración de mercado de servicios de SMA. Ecuador, junto con Colombia y Perú, prevén impulsar el roaming internacional y fronterizo de voz, SMS y datos a bajos costos.

Datos

El Operador Móvil Virtual (OMV) es una compañía que no posee una concesión de espectro de frecuencia, por tanto carece de una red propia. Para dar servicio debe recurrir a la cobertura de red de otra empresa (Claro, Movistar y CNT) que debe suscribir un acuerdo.

La relación de un OMV con la operadora móvil, propietaria de la red, varía según la situación comercial del mercado y la regulación legal del país en que operen. En general, un OMV es una entidad independiente de la operadora con red que le da el servicio, lo que le permite fijar sus propias tarifas.

El Ministerio de Telecomunicaciones se ha puesto como meta incrementar a 5% la participación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el PIB ecuatoriano hasta 2017.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media