Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La banca repatriará más de 1.600 millones de dólares

La banca repatriará más de 1.600 millones de dólares
02 de agosto de 2012 - 00:00

El Coeficiente de Liquidez Doméstica de la banca privada  del 45% pasó al 60%. Los recursos deben ser repatriados para cumplir con  la nueva disposición del Banco Central del Ecuador (BCE). Expertos  justifican la permanencia de los recursos en el exterior y aseguran que la medida será acatada y no provocará efectos inflacionarios.

El pasado 11 de julio, el BCE emitió una regulación que pide subir el referido coeficiente a las instituciones financieras. Con la nueva disposición las entidades del sistema con varias cuentas de liquidez en el exterior deberán repatriar más de 1.600 millones de dólares.

Hasta junio el sistema financiero tenía 9.473 millones de dólares en cuentas de liquidez, de ese monto, la disposición anteriormente vigente obligaba a que en el país se mantenga el 45%, es decir, 4.260 millones, cifra que debería llegar a 5.900 millones de dólares para alcanzar la meta del 60%.

Según la regulación que se dio en  2010, los bancos tenían la obligación de invertir un mínimo del 1% de su fondo de liquidez en títulos del BCE o de instituciones públicas, disposición que la entidad modificó para incrementar ese porcentaje a un 3% y extendió también esa disposición a mutualistas y sociedades financieras privadas, instituciones que en la normativa anterior no constaban.

La resolución además obliga a la banca a destinar otro 2%  a valores de renta fija del sector no financiero de emisiones nacionales públicos, adquiridos en el mercado primario.

El analista económico Luis Rosero dice que el coeficiente de liquidez doméstica obliga a los bancos a traer recursos del exterior para cumplir con el 15% adicional, lo que implica que habrá más liquidez en el país.

Opina que puede pasar que haya más crédito de consumo, aunque eso es un tanto difícil por las restricciones impuestas a las tarjetas de crédito. Por lo tanto, puede ser que una parte se vaya a crédito y la otra  estará en caja o en inversiones en el mercado de valores, anota.

El experto señala que los recursos que traerá el Banco Central de parte de la RILD (Reserva Internacional de Libre Disponibilidad) serán canalizados a través de la banca pública para proyectos de inversión, lo que sí puede incidir en mayor nivel de actividad económica. El Ejecutivo ya lo hizo anteriormente. 

“A mi juicio, creo que el Gobierno está tratando de limitar el gasto privado, por ejemplo, mediante el alza de aranceles para cuidar que no vuelva a ver déficit comercial. Está preparándose para ese escenario, pues pidió un crédito de la FLAR (Fondo Latinoamericano de Reserva) para problemas de balanza de pagos. También, quiere cuidar el déficit fiscal para que no se desboque... Esos son los dos problemas macroeconómicos más importantes y un poco la inflación que está aumentando”.

El analista económico Robert Villacreses aclara que los recursos que las instituciones financieras tienen en el exterior no es dinero ocioso, cumplen principalmente dos cometidos: por un lado sirven de colaterales para las cartas comerciales que emiten los bancos a favor de empresarios importadores, y por otro lado, es una forma de resguardar los fondos que, como sabemos, son  propiedad de los depositantes, con la finalidad de repatriarlos cuando sea necesario, cuando estos lo requieran.

Agrega que después de la crisis del año 1999 los banqueros han sido más cautos con el manejo y la concesión de créditos, entregándolos bajo parámetros exigentes a quienes tienen posibilidad de pagar las deudas, y a proyectos que resulten ser rentables. Ellos realizan una exhaustiva evaluación de riesgo y rentabilidad para tomar decisiones.

Sin embargo, -a su criterio- bajo el escenario económico y político actual, los riesgos son bastante altos y las rentabilidades disminuyen cada vez que el Estado interviene más el sistema financiero reduciendo las tasas de interés. “Por lo tanto, no es extraño que los banqueros coloquen parte de los fondos de los depositantes a buen recaudo fuera del país”, justifica.

Ahorro de depositantes

Lofredo Del Castillo, experto en temas financieros, comparte la posición del Gobierno de traer los recursos que están en el exterior financiando actividades ajenas al país. “Es por eso importante de que el ahorro de todos los depositantes de los bancos deben financiar el desarrollo del Ecuador”.

Menciona que la intención de tener recursos en el exterior es justificable para la emisión de cartas de crédito, pero  es ilógico pensar que estén 3.000  millones de dólares de los ahorros de los ecuatorianos esperando respaldar créditos de los importadores.

Asegura que en el plazo que propone el Banco Central todos deberán repatriar esos dineros que se invertirán dentro del Ecuador de manera obligada.

Respecto al respaldo de los depósitos como justificación para que el dinero esté fuera del país, precisa que ya hay un Fondo de Liquidez constituido que respalda a los pequeños ahorristas. Y que el negocio de los bancos es justamente proporcionar créditos para dinamizar y hacer fuerte la economía.

Revela que Ecuador no es el único país que establece esta norma. En Panamá están obligados a tener el 85% de sus reservas; en El Salvador y Chile es de un 50%.

Este diario trató de comunicarse sin éxito con el presidente de la Asociación de Bancos Privados, César Robalino.
Sin embargo, hay que recordar que el gremio en el último aumento del coeficiente indicó que la medida era contraproducente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media