Ecuador, 14 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jimena López solicitaba ser restituida en su cargo

Jueza no admitió la demanda de exempleada contra Lan

Los abogados y representantes de la aerolínea Lan llegaron ayer hasta el complejo judicial de La Florida, en Guayaquil, para la audiencia. Foto: José Morán / El Telégrafo
Los abogados y representantes de la aerolínea Lan llegaron ayer hasta el complejo judicial de La Florida, en Guayaquil, para la audiencia. Foto: José Morán / El Telégrafo
17 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

La unidad judicial civil de la Corte Provincial de Justicia del Guayas decidió ayer no admitir la acción extraordinaria de protección planteada por la exsindicalista Jimena López Chávez, contra la aerolínea Aerolane (Lan), por despido intempestivo.            

López, quien se desempeñó hasta el 14 de octubre pasado como tripulante de cabina de la compañía, alegaba que fue cesada en su cargo mientras cumplía funciones prorrogadas como secretaria del Sindicato de Trabajadores de Aerolane (SITA), hasta que se convocara a nuevas elecciones, y que, por tanto, se había violentado el derecho a la organización sindical en esa aerolínea.   

La jueza Alexandra Pérez resolvió, tras cerca de 2 horas de alegatos, que el pedido no procedía, pues no se logró comprobar que López se encontrara en funciones al ser notificada del despido.  

Los abogados de la aerolínea negaron durante su intervención que se hayan vulnerado los derechos a la asociación de sus empleados, pues la empresa cuenta con 5 organizaciones laborales constituidas bajo el amparo del Ministerio del Trabajo.

De su lado, el abogado de la extrabajadora, Antonio Yagual, señaló que apelará la decisión pues el despido de su representada va en contra del fuero especial de los líderes sindicales y de los principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).             

Maximiliano Naranjo, representante legal de Lan, expresó que la sentencia no hizo más que ratificar que la compañía actuó de conformidad con la ley y sometida a lo que manda el Código de Trabajo.

Señaló que López estuvo en funciones prorrogadas, pero solo por un lapso de 90 días, de modo que para la fecha del despido el sindicato se encontraba en acefalía.

La exsindicalista solicitaba a través de este recurso su reintegro a la compañía, así como el pago de los meses no laborados.

Naranjo mencionó que pese a que la liquidación de López está lista en el Ministerio de Trabajo ella no la ha retirado.

Contenido externo patrocinado