Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez dictaminó prisión preventiva para directivos de cooperativa Acción Rural

Juez dictaminó prisión preventiva para directivos de cooperativa Acción Rural
27 de agosto de 2015 - 19:30

En la tarde de este jueves se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos en contra de los directivos de la cooperativa Acción Rural, la misma que entró en liquidación forzosa por parte de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Por más de dos horas, Nelson Rodríguez juez de lo Penal escuchó los argumentos de la defensa a cargo de Becker Carvajal, además observó las pruebas de la Fiscalía General del Estado (FGE) presentados en este caso.

La audiencia se llevó en una de la salas de la Unidad Penal de Riobamba ubicada en el sur de la ciudad, los socios de la cooperativa se hicieron presentes en el sitio, tanto en el interior como en los exteriores del edificio a la espera del dictamen.

Después de evaluar los elementos presentados, el Juez dictaminó prisión preventiva para Luis A. gerente general, Tania del Rocío R., secretaria, y para los miembros del Consejo de Administración Jorge G. Pedro G. Fauri Ll. Víctor B. Oswaldo C. y Guillermo N.

Además, el magistrado dictaminó la prohibición de que estas personas salgan del país y la enajenación de sus bienes. Ninguno de los procesados se presentó en la audiencia de formulación de cargos.

Para los socios, que estuvieron pendientes de la resolución, el dictamen fue satisfactorio. “Me siento tranquila por esto, se hace justicia, no debían perjudicar a tanta gente, sabemos que nos van a devolver el dinero pero esto fue un abuso de confianza”, manifestó Flor María Guillén, una de las perjudicadas.

Esta opinión fue compartida por Gonzalo Rúales abogado de la Comisión de Derechos de los Socios, la cual se formó al momento en que inició los inconvenientes de retiro de dinero de la cooperativa.

“Se ocultó información, se hizo captación de dinero, defraudaron a las personas que confiaron en esta entidad financiera, por ello estamos pendientes de que todo salga bien y defender los derechos de los socios”, indicó Rúales.

Al momento se inició con el proceso de instrucción fiscal, el cual tiene una duración de 90 días. En este no se descarta que se involucre a más personas vinculadas en el caso y se determine si se hizo uso del dinero de los socios, posterior a ello iniciará la etapa de juicio.

Al momento se desconoce el paradero del gerente general Luis A.

El cronograma de devolución del dinero de los más de 40 mil socios que mantiene la entidad en el país, iniciará el 1 de septiembre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media