Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los recursos de la subasta se destinarán a la cuenta única del tesoro

Inmobiliar subastará 2.000 predios

Inmobiliar subastará 2.000 predios
10 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) tiene en su poder 2.000 bienes inmuebles que están en proceso de enajenación, valorados en alrededor de $ 80 millones.

Así lo confirmó el director de Inmobiliar, Jorge Carrera, quien recordó que desde el Banco Central del Ecuador (BCE) se recibieron más de 19 mil bienes inmuebles, de los cuales 15.224 ya se han logrado legalizar y entregar al Ministerio de Agricultura.

Por lo tanto, una vez concretado el proceso de los bienes que aún se encuentran a cargo de Inmobiliar, el valor podría variar dependiendo de la base del avalúo. “Tenemos un avalúo catastral que hace el Municipio, desde allí nosotros sacamos un precio base de subasta que será ascendente”, manifestó Carrera, quien dijo que los haberes van desde bodegas, parqueaderos, terrenos, edificios o conjuntos como el Hotel Punta Carnero en Santa Elena.

Además del BCE, Inmobiliar ha recibido bienes de la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad (Ugedep) y del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), y se está iniciando la entrega desde el Banco de la Vivienda.

“Pasan a la institución porque en algunos casos fueron parte de lo que significó la banca cerrada; también por el abandono de los bienes por parte de instituciones públicas y del narcotráfico”, indicó Carrera.

Primer grupo de subasta

El Hotel Punta Carnero, cuyos dueños mantenían una deuda con el Banco de Crédito, es parte del primer grupo que será subastado entre abril y el próximo mes. Además constan el Centro Comercial ‘Caracol’ en Ambato; la urbanización ‘Vista Verde’ en Guayllabamba, y el conjunto habitacional ‘Los Arrayanes’, en Puembo.

Este último está a disposición del público desde hoy, el cual se compone de 11 predios de hasta 3.000 m2, entre los $100 mil y los $ 600 mil (ver infografía).

Inmobiliar estima obtener $ 15 millones por los primeros 4 procesos. Estos recursos serán destinados a la cuenta única del tesoro, sin contar con que una parte será para los cerca de 45 mil clientes afectados por el cierre de los bancos.

La segunda convocatoria será la próxima semana para ‘Vista Verde’: “En estos momentos tenemos 140 predios que van a salir y van a seguir saliendo semanalmente hasta finales de año”, dijo Carrera.

De acuerdo con el subdirector técnico de la administración de bienes, Fabián Moscoso, para participar de la subasta debe entregarse una garantía del 10% del valor base del bien a subastarse, el mismo que será reembolsable, o parte de la negociación con los ganadores.

La venta tiene una metodología abierta por lo que cualquier persona interesada puede ser parte de la misma: “personas naturales, jurídicas, nacionales o extranjeras, así como inmobiliarias o corredores privados a través de los portales, con proyectos propios o en representación de terceras personas”, informó Moscoso, quien señaló que no existe un límite de ofertantes.

El funcionario también indicó que se ha firmado un convenio con el Banco del Pacífico para que las personas interesadas en los bienes puedan acceder fácilmente a un crédito hipotecario.

Dentro de este marco se hizo el lanzamiento oficial de la página www.inmobiliariapublica.ec la cual servirá como un centro de promoción. Allí se encontrará toda la información sobre convocatorias, reglamentos, consultas y revisión sobre el proceso de venta. A través de este sistema los usuarios se pondrán en contacto con un asesor que incluso realizará visitas de campo de los bienes subastados.

La posibilidad de poner en venta estos inmuebles la ha seguido de cerca el sector privado. Durante la reunión que mantuvieron  empresarios locales con el presidente Rafael Correa a comienzos de marzo, una de las propuestas planteadas fue la  adquisición de estos  bienes improductivos con la finalidad de generar ingresos al Estado.

El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Henry Kronfle, ha insistido en una alianza pública-privada. “Cuando el Gobierno no tiene dinero para estimular la economía debe entrar con mayor fuerza el sector privado”, dijo Kronfle durante una entrevista poco después de la cita. (I)

DATOS

La venta comenzará a partir del precio base. Dentro de la puja se considerarán como ofertas los aumentos de al menos del 1%. Se concluirá transcurridos los 20 minutos y se elegirá como ganadora a la oferta más alta.

Los bienes están ubicados en todo el territorio ecuatoriano. Algunas de las provincias son: Tungurahua, Santa Elena, Manabí, Pichincha y Guayas.

Otros de los requisitos para formar parte de la venta son la entrega de un formulario que puede ser llenado desde la página Web o retirado en las oficinas.

En el caso de personas naturales deberán entregar la cédula de identidad y la papeleta de votación y las empresas tendrán que presentar copias del RUC y el nombramiento del titular del establecimiento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media