Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El trabajo lo harán 43 funcionarios del IESS y mrl

Inician las auditorías sobre prevención del riesgo laboral

El plan piloto logró que más de 11.000 empresas se autoauditen sobre riesgos de trabajo. FOTO: JOHN GUEVARA.
El plan piloto logró que más de 11.000 empresas se autoauditen sobre riesgos de trabajo. FOTO: JOHN GUEVARA.
07 de junio de 2014 - 00:00

Como parte del programa para proteger al afiliado y al empleador de los riesgos derivados del trabajo, desde ayer el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), con el apoyo técnico de la Dirección de Riesgos de Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), inició el proceso de auditorías a las empresas grandes, medianas y pequeñas registradas en el país.

Dichas auditorías se cumplirán luego de que el pasado jueves terminó el plazo de 6 meses del plan piloto de muestreo a las industrias, para conocer la situación en que se encontraban para mitigar los riesgos de accidentes laborales.

Este muestreo contó con la aplicación de un software elaborado por técnicos ecuatorianos.

El director de Riesgos de Trabajo del IESS, Luis Vásquez, indicó que las pruebas fueron un éxito, ya que se tenía previsto hacer una muestra en 2.125 empresas, pero se quintuplicó el número al superar las 11.074 empresas autoauditadas hasta las 19:00 del pasado jueves.

Vásquez explicó que al sistema ingresaron 90.928 representantes de compañías para consultar su funcionamiento. De esta cantidad, 11.074 decidieron pasar el proceso de autoauditoría, “lo que demuestra las ganas de los empresarios y de los trabajadores de estar al día en el tema de prevención de riesgos”.

Insistió en que la decisión del IESS es buscar la prevención. Por eso, ahora deben iniciar las auditorías.

En Ecuador existen alrededor de 6.000 empresas que son consideradas entre medianas y grandes, en las que laboran más de 50 trabajadores y por lo tanto tienen la obligación de auditarse.

Para ello, mediante el sistema se hará un sorteo aleatorio para escoger a 1.715 empresas, entre medianas y grandes, las cuales también serán divididas de acuerdo al tipo de trabajo y la siniestralidad.

En este proceso participarán un total de 43 auditores, pertenecientes al IESS y el Ministerio de Relaciones Laborales.

Contenido externo patrocinado