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Industrias textil y de papel mejoran ingresos durante las elecciones

Industrias textil y de papel mejoran ingresos durante las elecciones
04 de enero de 2013 - 00:00

Un sector económico que espera con expectativa el inicio de las campañas políticas, es el gráfico, pues los candidatos y movimientos buscan promocionarse por medio de recursos impresos.           

Este sector tuvo regularidad en sus negocios durante 2012, específicamente en la impresión de facturas autorizadas por las autoridades tributarias, pero para este año tiene expectativas muy altas por el trabajo que realizará durante la campaña electoral.            

Los negocios crecieron el año pasado un 30%, sin embargo, sus representantes esperan una mejora aún más importante (de hasta el 50%), una vez que arranque hoy el proceso electoral, que finaliza el 14 de febrero.           

Los diseños y artes que llegan a estas empresas requieren de la aprobación del Consejo Nacional Electoral (CNE) antes de ser impresos y publicados. Cada candidato y movimiento están en facultad de contratar la imprenta que prefieran, sin intervención de la autoridad electoral.    

Falta de pago

“Hemos enfrentado un grave problema que es la falta de pago de algunos candidatos por los servicios prestados”, comentó Carlos Vaca, gerente de Impresum, quien espera que este problema se solucione en el transcurso de estos días.

“Ahora que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorga asignaciones a los movimientos y partidos habrá mayor seriedad al momento de hacer los pagos”, afirmó el empresario.

En ocasiones anteriores, como en el sufragio de 2006, cuando no existían estas pensiones, “llegaban los candidatos con sus artes, nos pagaban el 50%, se llevaban los impresos y no nos pagaban el 50% restante”, recordó Vaca.

Las imprentas experimentaron una modificación respecto a la demanda de productos impresos  en elecciones pasadas, pues los opcionados a las dignidades públicas prefieren la utilización de medios electrónicos, como las redes sociales, para su promoción.

Es por ello que los pedidos de hojas volantes han bajado de manera sustancial, de  100.000 unidades a menos de 1.000, según indicó Vaca.

Aumenta la demanda

Julio Velasco, dueño de una imprenta familiar que lleva su nombre, aseveró que en lugar de las volantes, los candidatos han realizado pedidos de calendarios, aprovechando así el inicio del nuevo año. “Además nos piden más de 2.000 afiches por candidato, lo que nos deja buenas ganancias”, afirmó el empresario, quien aseguró que con los ingresos que obtendrá en la temporada electoral “salvará el año”.  
Velasco aseguró que llegaron a su negocio muchos candidatos a pedir cotizaciones, que espera que en las próximas dos semanas su trabajo crezca en un 40% y que en la última semana de la campaña esta cifra se duplique.

Los insumos del sector provienen de las importaciones de papel y tinta para las imprentas, que deben pagar un arancel ad valorem del 25%, según lo establecido por la resolución 63 del Comité de Comercio Exterior (Comex) del 11 de junio de 2012.

Eso, comentó Velasco, no ha impedido que el sector continúe trabajando con material importado, “pues es un arancel que podemos cubrir”.

Textiles y plásticos

Otro sector que experimenta  crecimiento es el textil. Aunque oficialmente la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) no cuenta con cifras que respalden la afirmación, su principal, Javier Díaz, indicó que el incremento en la actividad es real.

Ello lo ratificó Pedro Pilatasig, textilero, quien dijo que las prendas más solicitadas son camisetas, chompas y gorras. “Estamos trabajando en tres turnos para poder cubrir los pedidos que nos realizan y que en comparación con la Consulta Popular de 2011 han crecido en más del 25%”, comentó el emprendedor.

De su parte, Lorena Ricaurte, gerenta de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (Aseplas), aseveró que la producción del sector no varía cuando hay una campaña electoral. “Los proveedores de materias primas no han tenido mayores pedidos de la industria plástica”, subrayó.

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