Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Industrias trabajan por una economía circular

Industrias trabajan por una economía circular
22 de febrero de 2020 - 00:00 - Verónica Endara

El consumo responsable es la principal acción que implementan algunas empresas con el fin de aplicar una economía circular. Su primera motivación: el agotamiento de recursos (ver infografía).

Así lo indica el estudio exploratorio sobre la economía circular en el entorno empresarial elaborado por la Escuela de Dirección de Empresas de la Universidad de Los Hemisferios y la Unión Andina de Cementos Ecuador (Unacem) en 2019.

Esta última empresa lidera la mesa de trabajo que analiza la aplicación en el país del noveno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas.

El ODS 9 promueve la construcción de infraestructuras resilientes, la industrialización inclusiva y sostenible y la innovación.

La mesa de trabajo ODS 9 la conforman 22 miembros entre empresas, academia y entidades públicas. El 12 de febrero presentaron un informe del trabajo realizado en su primer año (2018 – 2019).

Uno de ellos fue el estudio exploratorio que se elaboró sobre la base de encuestas en cuanto a las prácticas enfocadas en la economía circular en 16 empresas y tres organizaciones.

Uno de los resultados que arrojó el estudio fue que el 44% de las compañías cuentan con estrategias de economía circular. La mayoría de ellas, sobre todo las grandes, trabajan en reciclaje o reutilización de productos, componentes e insumos.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) es una de ellas. Dio a sus clientes una alternativa para deshacerse de sus celulares: reciclándolos. En 2017 la empresa recicló 1.035 móviles de su clientela y 1.298 en 2018.

Vladimir Torres, de la Gerencia de Planificación de CNT, explica que hasta el año pasado se compensaba con bonificaciones de minutos a quienes entregaban sus equipos viejos para reciclarlos.

Por otra parte, CNT también entrega toners (tintas) de impresoras a gestores que los reutilizan y los refabrican.

Tesalia CBC igualmente se unió a la implementación de acciones de economía circular. Su estrategia de sostenibilidad se basa en la creación de un ecodiseño, reinserción de materias primas, recuperación de desechos no peligrosos y un modelo que promueva empresas asociativas de reciclaje.

María Isabel Parra, gerenta de Asuntos Corporativos de Tesalia CBC, explica que, por ejemplo, sus botellas contienen el 25% de resina reciclada. Además tienen metas anuales para reducir o reutilizar sus deshechos.

Ambas firmas forman parte de la mesa de trabajo ODS 9. Según Patricio Díaz, gerente de Ecología Industrial de Unacem Ecuador, es importante que varias industrias se unan para implementar prácticas sostenibles, pues son la base para mitigar, prevenir y adaptarse al cambio climático.

Destacó que el Gobierno Nacional se ha unido a esta iniciativa y actualmente elabora el Libro Blanco sobre economía circular. Díaz cree que con un marco regulatorio hará que más se unan.

 “Juntarnos a iniciativas de construcción colectiva va a hacer la diferencia en el desarrollo del país. Hacer las cosas solos genera un impacto positivo, pero si lo hacemos juntos vamos a tener resultados extraordinarios”, comenta Parra.

En este 2020, la mesa ODS 9 trabajará en la simbiosis industrial, para que el residuo de una empresa se convierta en útil para otra. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media