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El Telégrafo
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Entrevista / pedro páez / superintendente de control del poder de mercado

“Hay abogados que no les interesa que esto funcione”

“Hay abogados que no les interesa que esto funcione”
24 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

¿Cuál es el objetivo del Congreso de Derecho que organiza la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM)?

Muy pocas facultades estudian como materia el derecho de la competencia y ninguna tiene una especialidad en este sentido. Lo que queremos es instalar o problematizar el tema. Nos hemos dado cuenta de que no se ha visibilizado estudiar este campo específico, en el que se topan temas delicados.

¿Hay un problema con los abogados?

Hay una ausencia, un déficit en este tipo de abogados, es por eso que necesitamos que haya una discusión nacional. Este no es un tema del Gobierno, ni de la oposición, ni de la izquierda, ni de la derecha. Tenemos que hacer una discusión nacional respecto a la cantidad de leyes que no se  aplican y que se violan de manera sistemática y masiva.

¿Cuál es el punto?

Hay mucha plata que pierden las empresas simplemente porque hay un grupo específico de abogados que abusa de la asimetría de información y mete pánico al empresario. Cuando en la SCPM tenemos todo tipo de mecanismos que permitan resolver las cosas por las buenas, amnistías, programas de clemencia, compromisos de cese, códigos de ética, manuales de buenas prácticas y los talleres en el país.

¿Por qué se sigue entonces violentando la ley?

Porque hay abogados que no les interesa que esto funcione porque pierden los honorarios. A ellos les conviene que haya un conflicto que puede durar años en los juzgados y tener secuestrada a la empresa solamente desde el desconocimiento.

¿Los manuales de buenas prácticas son inventos de Ecuador?

No es así, nosotros aprendemos de las mejores prácticas de otros países y además contrastamos lo que pasa en naciones grandes, en  pequeñas, que están bien, que están en crisis, y se estudian esas experiencias. Consultamos cómo han trabajado y lo aplicamos a la realidad nacional.

¿En qué se sustentan estos manuales?

Quien revisa estos manuales puede darse cuenta de que de las 18 páginas que tienen, al menos 15 son de considerandos que incluyen artículos de la Constitución y de varias leyes orgánicas que no se han aplicado. Con manual o sin manual la Ley Orgánica de Regulación y Control del Mercado está vigente desde 2011.

¿Cuál es el objetivo de las normas?

Que haya una competencia justa, ya que se han mantenido las prácticas arraigadas en el pasado del “come solito”, de desplazar  a codazo limpio a la competencia,  acomodándose en posiciones dominantes en el mercado y jugando al abuso, engaño, bullying empresarial, a la viveza criolla, con lo cual sistemáticamente se castiga al emprendedor que quiere hacer bien las cosas.

Hay una competencia desleal....

No se puede competir cuando ya está tomado el mercado por grandes monopolios que controlan las facilidades esenciales. Por ejemplo, en el tema de la telefonía celular donde se descubrieron contratos con las cláusulas de exclusividad en los sitios clave para poner las antenas para transmitir la señal. Entonces si alguien entra a un mercado que ya está copado por un operador dominante con estas cláusulas de exclusividad  que están reñidas con la ley, los costos son altos, el servicio es malo y la cobertura es pésima.

¿Cómo avanza el proceso judicial contra el Conecel?

A la empresa Conecel, que maneja la marca comercial Claro, se la sancionó con $ 138,5 millones por las cláusulas de exclusividad establecidas en más de 1.700 contratos para la instalación de las antenas que es ilegal.
Sin embargo, la empresa no quiso llegar a un compromiso de cese y decidió ir a instancias judiciales y presentar una acción en contra de la SCPM, sin que hasta el momento haya un pronunciamiento del sector justicia, a pesar de que se cumplirá ya un año en febrero próximo.

¿Hay una concentración del mercado de venta de medicamentos?

Hay 5 grandes grupos con vinculaciones entre ellos que generan asimetrías estructurales grandes que precisamente están en la raíz del proceso feroz de eliminación de competencia que ha habido en los últimos años. Entre 2001 y 2014 desaparecieron unas 2.500 boticas de barrio. Aún hay 5.700 farmacias registradas.

¿Por eso la importancia del manual de buenas prácticas del sector farmacéutico?

Sí. Esperábamos ponerlo en vigencia el 5 de enero de este año, pero lastimosamente la Junta de Regulación y Control de la Función de Transparencia a la que la SCPM pertenece, presidida por el Ministerio Coordinador de la Producción, a última hora del 24 de diciembre de 2014 cambió la normativa y aplazó la puesta en vigencia. Estamos esperando que se pronuncie para que entre en vigencia el manual.

¿Cuál es el argumento de la Junta?

Simplemente emitieron su resolución, justamente  para el feriado de Navidad y se paró la puesta en vigencia del manual del sector farmacéutico. Nos pidieron una gran cantidad de documentación que ya fue enviada para que sea revisada, además de los videos que sustentan el trabajo que se llevó adelante para la elaboración del manual.

¿Es urgente la puesta en vigencia del manual?

Sí, porque en este se establecen los parámetros para evitar la competencia desleal y, sobre todo, porque está en juego la vida de las personas.

¿Se prevé hacer otro manual y para qué sector?

Se discute un borrador para los trabajadores que venden a domicilio (aspiradoras, secadores de pelo, productos cosméticos, juegos de cocina, etc.), a quienes se los denomina multinivel, que están en una situación de dependencia, pero no laboral, y no están protegidos por el Código de Trabajo y que son objeto de muchos abusos, y de presiones.

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