Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta hoy se puede comer cangrejo

Hasta hoy se puede comer cangrejo
28 de febrero de 2015 - 12:38

Desde mañana hasta el 31 de marzo, el cangrejo rojo entrará a su primer periodo de veda, conforme señala el Acuerdo Ministerial 004, que se emitió el 13 de enero de 2014.

La medida busca preservar las actividades biológicas de precortejo y cópula del crustáceo. Se indicó que durante dicho mes no se podrá capturar a este cangrejo en un tamaño menor a seis centímetros de longitud de cefalotórax (cabeza más tórax), ni a las especies hembras.

Los ciudadanos que no cumplan con lo dispuesto serán sancionados según la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero o puestos a órdenes de la Fiscalía, se agregó.

El Viceministerio de Acuacultura y Pesca, a través de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, mediante sus inspectores, realizará operativos de control en manglares, restaurantes, mercados, terminales terrestres, aeropuertos y otros centros de acopio del recurso.

El estudio realizado al comportamiento del cangrejo por espacio de 2 años evidenció que la veda para la reproducción del crustáceo que había en febrero, debe correrse a marzo.

La investigación científica fue ejecutada por la Subsecretaría que luego de analizar los resultados del comportamiento de la especie decidió cambiar el mes de la primera veda. En base a un estudio en el campo, en donde participaron los mismos cangrejeros se evidenció que la especie tenían una mayor reproducción en marzo que en febrero.

La estrategia permite que en Ecuador se consuman millones de cangrejos y siempre haya el producto en las perchas.

 

Contenido externo patrocinado