Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gravar ciertos servicios digitales es una alternativa que se analiza, dice viceministro

En opinión del viceministro,  los servicios digitales son actividades que tienen que ser formalizadas.
En opinión del viceministro, los servicios digitales son actividades que tienen que ser formalizadas.
Foto: Internet
27 de junio de 2019 - 15:35 - Redacción Web

Fabián Carrillo, viceministro de Economía y Finanzas, señaló que el Gobierno busca una reforma tributaria que simplifique el cumplimiento de obligaciones de los ciudadanos, facilite la actividad económica y permita que las personas tanto naturales como jurídicas puedan cumplir de mejor manera sus obligaciones con el fisco.

"El objetivo de incremento de recaudación hacia el 2020 es de aproximadamente un punto y medio del producto interno bruto (PIB)", dijo el funcionario en entrevista con un diario local. Añadió que, con esos elementos, se están discutiendo alternativas, entre ellas el tema de exenciones y de gravar ciertos servicios digitales.

Sin embargo, Carrillo destacó que "siguen siendo alternativas que están siendo analizadas". Dijo que lo responsable desde el punto de vista técnico es evaluar todas las opciones que tiene la estructura actual económica y tributaria del país y, sobre esa base, poner a consideración del presidente de la República, Lenín Moreno, cuáles son las mejores alternativas.

En opinión del viceministro, los servicios digitales son actividades que tienen que ser formalizadas. "Existen en nuestra economía proveedores de servicios de televisión por cable que ofrecen sus servicios domiciliados, cumpliendo la normativa local, en términos tributarios, laborales, societarios, etc. Entonces esa formalización que tienen algunas empresas, deberíamos buscar que tengan otros proveedores que están presenten en nuestra economía, por ejemplo el caso de Netflix", apuntó.

Explicó que ese concepto de formalización, que aplica económicamente, no es nuevo para la región. Mencionó que en países como Uruguay se grava a la renta que genera este tipo de empresa. Mientras en Colombia y Chile se recauda a través de gravar el consumo.

"En términos de la gestión técnica son opciones que deben ser puestas sobre la mesa, porque además permiten igualar condiciones en un mismo mercado. Me refiero a las actuales empresas que están proveyendo, por ejemplo, servicios de cables y otros que no lo hacen", dijo Carrillo.

Teóricamente, agregó, "hace sentido que esa actividad económica- que de hecho existe y muchos de nosotros la pagamos a través nuestras tarjetas de crédito- debe cumplir también con un régimen tributario. Es un tema de sentido común".

Respecto al posible cobro de impuestos para servicios digitales en Ecuador, Uber manifestó en un comunicado que "estamos abiertos a cumplir con la normativa de los países donde está disponible la aplicación y a contribuir con las economías locales de acuerdo con las disposiciones tributarias que apliquen".

La empresa manifiesta su voluntad para discutir con el Gobierno el alcance de la medida anunciada y consolidar la reglamentación del servicio privado de transporte intermediado por plataformas digitales.

La propuesta de reforma tributaria tiene un avance del 85%, reiteró el viceministro Carrillo. Se prevé que sea enviada a la Asamblea en los próximos meses. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media