Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno fijaría el nuevo salario básico para 2014

Gobierno fijaría el nuevo salario básico para 2014
23 de diciembre de 2013 - 00:00

Para mañana está prevista la segunda y última reunión del Consejo Nacional  de Salarios (Conades), para fijar el Salario Básico Unificado (SBU) que regirá desde el 1 de enero del 2014.

Sin embargo, las posiciones contrapuestas de trabajadores y empleadores hacen pensar que será el Gobierno, por medio del ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, el que determine el monto del  aumento.

El sector de los trabajadores propuso un incremento del 14,75% al monto del salario actual, esto es, 45 dólares de elevación, según lo ha dado a conocer el representante del sector, Edwin Bedoya.

Mientras que los empresarios, por intermedio de su delegado, Luis Poveda, consideraron que el alza deberá ajustarse a  lo que determina la ley, es decir,  al índice de la inflación proyectada, que se prevé estará en el 3,2%.

Ciñéndose a esto, el  incremento salarial estaría en el orden de los 10 dólares.

Respecto al tema, el presidente del Conades, Javier Estupiñán, durante la primera reunión de este  organismo, realizada hace 2 semanas, aseguró que el aumento “será superior al índice de la inflación”, aunque no precisó  cifras.

Según la normativa legal vigente, para determinar el aumento salarial se deberá sumar el índice de la inflación (3,2%) y el índice de productividad (3,6%), lo que dará un total del 6,8%.

De acuerdo con esta fórmula, se obtendría  un monto total de  21 dólares como aumento para el 2014.

Sobre tal posibilidad, Bedoya sostuvo que el sector trabajador ya tiene una nueva propuesta, pero no quiso adelantar detalles. Se limitó a decir que  la harán pública  en el momento de la reunión, ya que esperan conocer la ponencia de los empleadores, “si es que la tienen”.

Hasta el momento el sector trabajador  ha fluctuado entre 3 posiciones: la primera  proponía una elevación de más de 300 dólares para llegar a cubrir el valor de la canasta básica; la segunda planteaba un incremento del 17,7% sobre la base del SBU, esto es, 56 dólares. Pero estas ponencias no fueron aceptadas por los empleadores, por lo que plantearon el 14,75% de subida, que según declaraciones de Bedoya, tampoco ha sido “bien visto” por los empresarios.

La ley determina que a falta de un acuerdo entre los sectores involucrados, el Gobierno Nacional será el encargado de fijar el aumento.

El SBU de este año, que es de $318, tuvo un aumento de $26  frente al  del 2012, ubicado en $298.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media