Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno pide créditos a banca internacional

 Al Fondo Monetario   Internacional el   Gobierno solicitó   $ 500 millones para   emergencia.
Al Fondo Monetario Internacional el Gobierno solicitó $ 500 millones para emergencia.
Foto: Archivo / El Telégrafo
25 de marzo de 2020 - 00:00 - Verónica Endara

El Gobierno Nacional espera recibir $ 2.000 millones de parte de multilaterales y acuerdos binacionales para enfrentar la emergencia sanitaria por el covid-19.

Estos montos se sumarían a los $ 102,3 millones que ya recibió el Estado por parte de entidades financieras internacionales (ver infografía).

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció el lunes en cadena nacional que el Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, inició las conversaciones para reorganizar la deuda externa y obtener, en los próximos días, $ 2.000 millones y, en el mediano plazo, $ 2.500 millones más para enfrentar la crisis.

Entre los multilaterales a los que acudió el Estado está el Fondo Monetario Internacional (FMI). A este se solicitaron $ 500 millones a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR).

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, explicó en un comunicado que esta herramienta financiera de emergencia permitirá al Gobierno abordar las necesidades urgentes de la balanza de pagos.

También respaldará políticas que permitan dirigir rápidamente los fondos a los sectores más afectados del país, incluido el sistema de salud y la protección social.

Georgieva dijo que brindarán el apoyo inmediato, pues son conscientes de que los desafíos económicos de Ecuador se agravaron por los efectos del coronavirus y la fuerte caída de los precios mundiales del crudo.

Hasta las 17:00 de ayer, el valor del petróleo se colocó en $ 23,91. Martínez aseguró en rueda de prensa que justamente para enfrentar este complejo contexto nacional e internacional, es que se acude al financiamiento externo.

Pero para mantener el acceso a estos recursos es fundamental cumplir con los pagos de los bonos 2020, 2022, 2025 y 2030.
En esta semana, los pagos de servicio de la deuda de capital e interés por estos bonos suman $ 538 millones.

Víctor Albán, vicepresidente del Colegio de Economistas de Pichincha, explica que estos bonos los vendió el Gobierno anterior en mercados internacionales para conseguir fondos para inversión, pero al final se usaron en gasto público.

El lunes se hizo el pago de $ 324 millones correspondientes al capital e interés del bono 2020.

Sin embargo, el Estado se acogerá a los 30 días de gracia que tiene por derecho, para no pagar los intereses de este mes de los bonos, monto que asciende a $ 197 millones. Estos recursos serán destinados para la atención de la emergencia.  

Albán cree que es acertada la política de endeudamiento que lleva el Gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria. Aplaude que se cumplan las obligaciones con la deuda externa.

“Que el primer poder del Estado (Asamblea Nacional) se pronuncie por el no pago de la deuda, así sea moratoria, es erróneo y perjudicial para el país. No se puede insistir ni insinuar algo así, más aún si es un asunto exclusivo del Ejecutivo”, puntualiza el experto.

El vocero del Colegio de Economistas asegura que, debido a este pronunciamiento de la Asamblea, el riesgo país subió de 3.000 puntos a más de 6.000.

Albán asegura que ante la emergencia no queda otra alternativa que acudir a multilaterales. Y aunque aún se desconocen los términos de los financiamientos, espera que los plazos sean superiores a los cinco años.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, opina que estas decisiones serán positivas en la medida en que den tranquilidad al mercado y faciliten en las próximas semanas más de $ 3.000 millones.

Alarcón considera que estos recursos se deben priorizar para reactivar la producción y el comercio. Asimismo, se los debe inyectar a la economía por medio de la banca y cooperativas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media