Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Generar valor agregado es el objetivo de Ecoparque industrial

Generar valor agregado es el objetivo de Ecoparque industrial
02 de diciembre de 2012 - 00:00

Darle valor agregado a los productos agrícolas que salen de Zamora Chinchipe, Loja y El Oro es el objetivo del Ecoparque Agroindustrial que el Gobierno construirá en la zona sur del país.

El miércoles pasado el ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Santiago León, estuvo en Machala en el acto de lanzamiento de los estudios y diseños definitivos del proyecto.

“Como Gobierno hemos desarrollado una verdadera revolución productiva, con este Ecoparque se busca dar valor agregado a los productos de primera necesidad, no solo pensar localmente, sino también exportar estos productos”, indicó León.

El funcionario recalcó que este tipo de proyectos es parte de las estrategias para lograr un cambio en la matriz productiva.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participará en el proceso de cofinanciamiento del parque y también  el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO).

Iván Ramírez, director de planificación de la Prefectura, manifestó que una obra de esta magnitud en la zona es vista como un sistema integrado de actividades industriales.

“Tenemos que tomar en cuenta que la región sur  es una fuente altamente productiva, pero carece de un espacio para dar valor agregado”, dijo Ramírez.

Acotó que la obra  también tiene un enfoque de lo que es la soberanía alimentaria, sin descartar la oferta exportable del producto agroalimentario.

“En lugar de vender todo el cacao en pepa podemos ofrecer, por ejemplo, una barra de chocolate ya algo industrializada”, explicó.

Asimismo, destacó  Ramírez que  se podrían ahorrar recursos, ya que varias empresas estarían en un mismo sitio.

“Nos ahorraríamos mucho dinero con todas las compañías juntas. No es lo mismo que cada una quiera comprarse su generador de vapor, para poder hacer los productos, a que nosotros le mandemos por tuberías el agua caliente y que entre todas  compren una gran caldera”, precisó.

El funcionario señaló que hay diferentes modelos de parques industriales en otros países, pero dependerá del estudio para estructurar el planificado.

“Por lo general  tienen entre 80 y 100 hectáreas. Esa sería el área modelo que nosotros podríamos implantar, pero cuando se entregue  el informe se sabrá cuánto espacio se necesita para construir  el proyecto”, acotó.

Trascendió que las autoridades del sector público buscan un acercamiento con la empresa  privada para que inviertan en el proyecto.

“La idea es abrir una agenda entre ambos sectores, con la finalidad de escuchar los temas de interés de los actores y alcanzar acuerdos”, manifestó.

A partir del pasado  miércoles, la empresa tiene un plazo de 11 meses para concluir la labor.

El monto que se ha destinado para la ejecución es 800 mil dólares, sin embargo, luego de estos habrá rondas de negociación para atraer inversiones. Esta estrategia de ordenamiento territorial comenzará en la región sur y luego se implementará en el resto del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media