Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fumigación para los bananeros aumenta

Fumigación para los bananeros aumenta
25 de julio de 2012 - 00:00

Luego de 13 días de que se decretó la emergencia para el sector bananero, el Ministerio de Agricultura resolvió extender el beneficio de la fumigación gratuita a productores que tengan hasta 30 hectáreas de la fruta, según Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala. En primera instancia la fumigación solo estaba destinada para 10 hectáreas.

Según González, ya se están comprando las bombas con las que se va a fumigar las plantaciones. “Los $ 5 millones destinados  son insuficientes, si es necesario, pediremos que la emergencia se extienda, pero con un costo destinado mayor”, afirmó.

Recalcó que aún no hay una orden para la fecha de inicio del proceso de fumigación en las fincas que están afectadas por la plaga de la sigatoka negra.

Por otra parte, sin mayores novedades, el Ministerio de Agricultura continuó ayer la compra (por racimos) del banano de calidad exportable a los pequeños y medianos productores de las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro, a un precio de tres dólares cada racimo.

Entre los siete centros de acopio que ha aperturado la entidad en estas provincias se prevé captar más de 15.000 racimos de banano por día.

Sin embargo, para Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, este número debería ser mayor. En este sector se abrieron dos sitios (en Asoguabo y en La Avanzada) para receptar 6.000 racimos diarios.

"Estamos solicitando que se abra otro centro para que se capte un promedio de 100.000 racimos por semana, es decir, entre 12.000 y 14.000 productos diarios", indicó.

Aquello comparte Antonio Balseca, miembro de la Asociación de Bananeros Los Chirijos, de Milagro, quien también mencionó que los propietarios de las fincas pueden entregar más banano. Dijo que en el centro de acopio de Mariscal Sucre se pueden recibir unos 3.000 racimos por día.

González indicó que este pedido busca mejorar el precio de la caja de banano, que desde hace varias semanas se la comercializa por debajo de su valor oficial, que es de 5,50 dólares.

"La compra de los racimos ya está teniendo una reacción positiva, porque parece que el precio spot (de contado) tiende al alza, e inclusive esta semana hay exportadores que salieron a comprar la fruta", manifestó el dirigente.

Las autoridades del Ministerio redujeron de 15 a 8 días el pago de la fruta adquirida al productor.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media