Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El déficit por cuenta corriente se situaría en el 0,8% del PIB este año y en el 2,4% en 2015

FMI: “Ecuador tendrá una de las tasas más bajas de desempleo” (Infografía y Documento)

FMI: “Ecuador tendrá una de las tasas más bajas de desempleo” (Infografía y Documento)
08 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe semestral ‘Perspectivas Económicas Globales’, mantuvo las perspectivas de crecimiento de la economía ecuatoriana en el 4% para este año y pronostica una subida semejante para 2015.

De acuerdo con el informe, el Fondo eleva su previsión de hace seis meses sobre la inflación de Ecuador para 2014 en 3 décimas, hasta el 3,1%, y prevé una subida de los precios ligeramente inferior, 3%, para 2015.

El organismo financiero prevé un crecimiento moderado en Latinoamérica que alcance el 1,3% en 2014, la tasa más baja registrada desde 2009. Se espera que la economía de la región repunte 2,2% en 2015.

Según el FMI, un incremento acentuado de los precios de los combustibles tendrá un impacto negativo en las economías de los países, exceptuando el caso de los exportadores de hidrocarburos como Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, que se beneficiarán con el aumento. (LEA EL INFORME DEL FMI)

“Mayores precios del combustible también podrían intensificar la inflación o las presiones presupuestarias (debido a los grandes subsidios en algunos casos). Algunas economías del Caribe y Centroamérica están particularmente expuestas, dadas las grandes necesidades de importación de petróleo y ya débiles posiciones fiscales y externas”, destaca la publicación del organismo.

Proyecciones para Ecuador

El porcentaje de crecimiento del país proyectado por el FMI (4%), es inferior al de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) (5%) y a la estimación de la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings (4,2%). El Gobierno prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador sea de entre 4,5% y 5%.

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.

Para el analista económico Walter Spurrier todo apunta a que el crecimiento de la economía estará en un rango del 4%, ya que hay elementos en el contorno internacional que se han deteriorado. “El primer lugar se debe a que el precio del petróleo ha bajado. Aunque eso no debería afectar este año porque la caída se ha dado en el último tercio de 2014, pero va a afectar en 2015”, dijo Spurrier.

Agregó que, en segundo lugar, afectará el atraso en los desembolsos en los créditos de China, los cuales impulsan la inversión pública. “En Ecuador la inversión pública sigue impulsando el crecimiento de la economía. El Gobierno tiene por un lado el gasto corriente que lo cubre con las recaudaciones tributarias, mientras que los programas de inversión se basan por un lado en el dinero del petróleo y el crédito externo”, dijo el analista.

Spurrier enfatizó que otro de los motivos por los que el país no tiene un mayor crecimiento en su economía es que no hay una importante inversión privada.

De su parte, Roberto Villacreses, investigador del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP),  expresó que las previsiones que el FMI hace respecto del crecimiento económico de Ecuador, reflejan la tendencia y hasta cierto punto resultan optimistas, tomando en cuenta el escenario local y las nuevos precios de los commodities en el ámbito internacional.   

“Si tomamos en consideración que el precio del petróleo ha venido disminuyendo ligeramente en los últimos meses, las estimaciones del FMI resultan optimistas, ya que dado este nuevo escenario, probablemente la economía del país crezca aún menos en los próximos años”, aseveró Villacreses.      

Desempleo

El Fondo Monetario Internacional estima que el desempleo en Ecuador se mantendrá en un 5% en 2014 y 2015, una de las tasas más bajas de la región (ver infografía).

Entre 2007 y 2013, 667 mil personas encontraron trabajo con ingresos superiores a la remuneración básica. Según la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), las cifras permitieron que por primera vez la ocupación plena (52%, en 2013) supere al subempleo, que se sitúa en 43%.

En 2007 el salario básico unificado fue de $ 140. La remuneración básica este año es de $ 340. Este sueldo y la afiliación se extendieron a las trabajadoras domésticas. Actualmente se socializa un nuevo Código de Trabajo en el país.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) atribuyó los logros a las políticas laborales, así como al incremento de trabajadores con ocupación apropiada y adecuada.

Déficit por cuenta corriente

En su informe, el organismo financiero resalta que el déficit por cuenta corriente se situará en 0,8% del PIB este año y en 2,4% en 2015.

En este contexto, Fausto Herrera, ministro de Finanzas, señaló que los gobiernos anteriores en la Cuenta Corriente Única promediaban entre 50 y 100 millones de dólares, y que en este gobierno en los últimos 3 años está entre los $ 1.000 y $ 1.500 millones.

“No hay iliquidez. Manejamos un nivel de liquidez bueno; obviamente tener un déficit de 4,5% presiona las finanzas públicas, pero eso no significa que somos insolventes”, aseguró Herrera, quien recalcó que trabajarán fuertemente para tener la liquidez suficiente y cumplir con las obligaciones del Estado en estos dos años financieramente fuertes (2014 y 2015).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media