Ecuador, 24 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los productos de unos 5.000 artesanos estarán en todas las tiendas del país

Exportaciones de calzado llegan a $ 52 millones

Más de 80 productores nacionales y extranjeros participan en la feria que finalizará el 23 de julio.
Más de 80 productores nacionales y extranjeros participan en la feria que finalizará el 23 de julio.
Miguel Jiménez / El Telégrafo
22 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

La implementación de salvaguardias en 2009 y en 2015 benefició a la cadena de valor del calzado ecuatoriano. Así lo confirmaron los productores nacionales que participan desde ayer en la Feria Internacional del Calzado y Componentes del Ecuador (Ficce). Durante el evento, el ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Vinicio Alvarado, dijo que se dispondrá a todas las tiendas que venden zapatos incluir producto nacional en sus perchas.

Así, las políticas públicas incentivarían aún más el crecimiento de la industria doméstica. A diferencia de lo que sucedía ocho años atrás, cuando existían apenas 600 fabricantes en todo el país, el gremio abarca ahora a más de 5.000 productores cuya actividad logró consolidarse gracias a las salvaguardias.

A su vez, entre 2007 y 2016, adquirir calzado aumentó de 1,3 a 2,4 pares por persona. Al año, en promedio, el sector registra ventas internas superiores a $ 100 millones y sus exportaciones ascienden a $ 52 millones, indicó el ministro de Industrias, Santiago León. No obstante los logros anteriores, las importaciones ecuatorianas de calzado bordean los $ 147 millones, circunstancia que debe ser compensada compitiendo con productos ecuatorianos de mejor calidad, agregó el funcionario.

La industria también ha sentido los efectos de la situación económica que atraviesa el país. La presidenta de la Cámara Nacional del Calzado (Caltu), Lilia Villavicencio, comentó que, gracias al apoyo gubernamental y las medidas implementadas, sumado la depreciación de la moneda colombiana y el fortalecimiento del dólar, el tráfico ilícito de mercadería ha disminuido sus ingresos en cerca de un 25%.

Por ello, el gremio presentó un paquete de reformas legales para establecer sanciones económicas y penales más severas a quienes introduzcan ilegalmente mercadería a través de las fronteras. La propuesta fue entregada para análisis del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). En días pasados, en las ciudades de Quito y Guayaquil, la Aduana decomisó 15.000 pares de zapatos valorados en $ 260.000.

Para Marco Mantilla, propietario de Calzado Armandini, se requiere no solo establecer leyes más estrictas, sino también reforzar el control fronterizo para frenar la comercialización ilícita de productos que evaden el pago de impuestos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media