Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En vigencia desde julio nuevas tarifas eléctricas

En vigencia desde julio nuevas tarifas eléctricas
11 de junio de 2011 - 00:00

El directorio del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) aprobó  el nuevo pliego tarifario para el consumo eléctrico. Esta escala retira el subsidio  de la luz, de forma gradual,   a los abonados del sector residencial  que ocupen más de 500 kilovatios por hora de luz eléctrica.  Los nuevos costos se pagarán desde julio.

Con este pliego tarifario el país  tendrá tres escalas de costos por electricidad.  La tarifa de la dignidad,  de 0,04 centavos de dólar por kw/h, que pagan los usuarios que consumen 110 kw/h en la Sierra y 130 en la Costa.  Este subsidio se mantendrá sin variaciones. El segundo es para los consumidores de luz que lleguen hasta los 500 kw/h, cuyo costo por kilovatio oscilará entre los 08,50 y 9,50 centavos de dólar, según el consumo mensual.  El tercer rango será para los usuarios que pasen de los 501 kw/h, donde el kilovatio costará entre 11,85 y 67,12 centavos de dólar, según la nueva escala de consumo.

Martha Díaz,  vive en Carapungo, al norte de Quito. Paga entre 14 y 15 dólares de luz. Su casa es de tres pisos y en ella viven 6 personas. Su consumo promedio es de 215 kilovatios por hora al mes. Utilizan lavadora, plancha, cocina eléctrica, microondas.  Tiene tres televisores, una computadora y hay 9 focos.  Piensa mantenerse en este rango de consumo, incluso reducirlo, pues al instalar en su hogar focos ahorradores, el costo de su planilla de luz bajó entre 3 y 5 dólares.    “Si en mi casa no llegamos a consumir   la base que se ha puesto  (500 kw), no tendremos que pagar más de lo que ahora cancelamos. Tratamos de ahorrar luz, aunque a veces con niños es difícil”.

Magaly Hermida vive en Calderón, también al norte de Quito, su casa es de dos pisos y está ubicada en un conjunto residencial. Ocupa una lavadora, dos televisores, DVD, equipo de sonido,  computadora y tiene 7 focos, de los cuales 4 son ahorradores. Pagó 6,87 dólares de luz este mes por consumir 96 kilovatios. Las noches   trata de mantener los focos apagados y ocupar  lo necesario.

“La prensa manipula. Yo pensé que a todos nos iban a quitar el subsidio, porque  dijeron los periodistas: “Van a quitar el subsidio a la luz”; y  no dijeron: “Van a quitar el subsidio, de a poco, a los que consumen más de 500 kilovatios”.

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, dijo que el estudio para estructurar el  pliego tarifario verificó que los consumos en el sector residencial  mayores a 500 kw se realizan sin  eficiencia energética.    “El fin es  que los subsidios vayan a los que más necesitan”.

Nathalie Cely, ministra Coordinadora de la Producción, precisó que   el retiro gradual de subsidio busca orientar a los consumidores a un uso más eficiente de la electricidad, pues el incremento de la  generación hidroeléctrica tomará más tiempo. “En focalización de subsidios queremos una política de transporte urbano que use gas natural comprimido. Para gas de uso doméstico se analizan herramientas de optimización, no de alza de precios”, afirmó Cely.

El presidente de la República, Rafael Correa, por su parte, negó el pasado martes que la clase media resulte afectada por este nuevo tarifario de energía. El Mandatario aseguró que las familias que más consumen luz eléctrica corresponden al sector de clase alta, que en un 5 y 6 por ciento viven en Guayaquil.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media