Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador, las tasas activas de los bancos superan a pasivas

En Ecuador, las tasas activas de los bancos superan a pasivas
28 de enero de 2013 - 00:00

Las tasas de interés en las inversiones a plazo, principal incentivo que tienen los bancos para captar ahorros, ofrecen porcentajes “mínimos” con intereses en promedio del 4,5% a las captaciones receptadas en plazos de un año. Los usuarios demandaron que se  baje el interés para los créditos de consumo.

En contraste, las tasas de interés activas que imponen las instituciones financieras a los créditos de consumo superan en más de 10 puntos porcentuales a las pasivas, y están en un promedio del 15% en los préstamos.

Por ejemplo, en el Banco Pichincha, una inversión de 2.000 dólares a un año plazo obtiene un beneficio final de  80 dólares. “Mejor ese dinero lo tengo en mi casa y gano más comprando y vendiendo que dejándolo en el banco”, expresó Bolívar Guerrero, quien agregó que en este banco (Pichincha) se paga el 4% en las pólizas, pero se cobra el 15,18% en los créditos que ofrecen.

El Banco Bolivariano  paga el 4,75% a las tasas pasivas para captaciones de 2.000 dólares a 365 días de plazo. En este banco la persona tiene que ser necesariamente cliente para calificar a un crédito.

En el Banco del Pacífico, en cambio, no es necesario ser cliente para acceder a créditos. En este caso son otorgados con una tasa del 16,30%.

Los créditos de 10 mil dólares los entrega la institución con garantías reales que debe dejar el demandante de recursos. El banco paga 5,50% de interés a las captaciones en inversiones a 360 días plazo.

En el Banco Guayaquil se cobra el 16,30% a créditos de consumo y se paga 5,35% a las inversiones de ahorro de los clientes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media